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Una lectura del mercado editorial argentino en Babel - revista de libros (1988-1990)
Maggio-Ramírez, Matías.
Gutenberg - Revista de Produção Editoria, vol. 2, núm. 2, 2022, pp. 58-73.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puCb/spN
Resumen
El objetivo del artículo es analizar en la sección “Tráfico. Una tribuna para los mercaderes”, que se publicó en Babel, revista de libros entre 1988 y 1990, cómo los editores y libreros se pensaron a sí mismos en un contexto de crisis económica y de mutaciones de los hábitos lectores. Al indagar sobre los cambio del sector editorial se ahondarán en el análisis que los redactores de la columna hicieron del pasado reciente del mundo del libro, con especial énfasis en la pérdida de mercados externos hispanoamericanos, los hábitos de compra del público, las dinámicas en la comercialización del libro, la emergencia de nuevos contenidos y textualidades, y la situación de las artes gráficas en el país. Los actores, desde distintas perspectivas, cerraron una etapa del mundo del libro tal como lo conocieron. El diagnóstico con el que se inauguró la sección recuperaba demandas históricas del sector editorial, y que ya habían sido puestas por escrito por Gregorio Weinberg en 1958 por lo que podría afirmarse que poco se había avanzado al respecto. El erudito y editor destacó que era necesario bajar los costos de producción, contar con acceso a créditos y al dólar oficial para la compra tanto de papel como de maquinarias para mejorar el parque industrial de las artes gráficas; por ejemplo al incorporar encuadernadoras automáticas como ya se utilizaban en México y España pero que en Argentina de finales de la década del cincuenta todavía no se habían implementado. El final de la década del ochenta puede leerse como el cierre definitivo de una etapa, y con la certeza por parte de los actores del mercado editorial que no volverán a ocupar un rol predominante en la exportación de libros para América y España. Además de la tambaleante economía, las dificultades para la compra de derechos de traducción globales frente a mercados pujantes como el español fue una de las señales que indicó la despedida de Argentina del mercado extranjero como lo fue entre 1938 y 1955, en su época de oro, según la categorización de José Luis de Diego (2006). El público había cambiado, buscaba ofertas antes que la novedad para saciar su curiosidad. El público era interno, ante la falta de posibilidad de exportar por cuestiones económicas como la compra de derechos de traducción, altos costos del papel y el atrasado de las artes gráficas. Las librerías necesitaban generar nuevos espacios de encuentro para ampliar el tránsito en su interior, a la vez que generaban nuevas propuestas de ventas frente a otros espacios comerciales que incluían al libro entre sus mercancías. La literatura de alta rotación, los ensayos de investigación periodística en tiempos de la recuperación de la democracia habían ocupado el interés de los lectores. Los estudios y escritos académicos, así como las novelas de autores argentinos nóveles necesitaban de libreros para mantenerse en las mesas de exhibición. El mundo del libro había cambiado y no sólo en Argentina. Umberto Collesei (2004) encontró que durante la década del noventa en Italia, los clientes disminuyeron la frecuencia con la que visitaban las librerías, buscaban gastar menos dinero, se redujo el promedio de la venta, aumentó la cantidad de títulos y se redujo la tirada. Cada vez más títulos pero menos ejemplares, al menos hasta que crezca su demanda. Los años noventa, luego del proceso hiperinflacionario argentino, marcaron una instancia donde la concentración editorial y la emergencia de nuevas lógicas de mercado centradas en el mundo de la comunicación afianzó el diagnóstico de finales de los años ochenta para abrir las puertas a una nueva manera de pensar el libro y sus derivas.
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