¿No posee una cuenta?
El 'cuentero' como punto de encuentro entre la literatura popular y el cine moderno: Alias Gardelito
Lucía Rodríguez Riva.
452ºF. Revista de Teoría de la literatura y Literatura Comparada : 1-20.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/lucia.rodrguez.riva/49
Resumen
Un cuento de 1956 (escrito por Bernardo Kordon) y lapelícula que lo traspone en 1961 (dirigida por Lautaro Murúa) eligen como suprotagonista a un joven migrante de provincia que vive en la ciudad de BuenosAires. Toribio Torres, alias «Gardelito», busca su manera de sobrevivir en lagran urbe a través de pequeñas mentiras, fraudes y robos, constituyéndosecomo «cuentero». Considero que en esa característica central del personaje secifran tanto algunas de las transformaciones de los nuevos modos narrativoscinematográficos de la década de los sesenta, así como también un síntoma delas transformaciones sociales en aquellos sujetos que quedaban por fuera de la«modernización» económica. Asimismo, gracias a la manera en que cada textose relaciona con sus correspondientes tradiciones narrativas se puedenapreciar las operaciones realizadas en la transposición. La marginalidad serevela aquí como la condición clave para indagar el cuento y la película, tantoen su carácter simbólico como en el material.
Texto completo
Dirección externa:
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.