¿No posee una cuenta?
Claves Visuales en la Dirección Coral: variabilidad gestual en la comunicación de patrones temporales
Ordás, Alejandro, Martínez, Isabel Cecilia y Alimenti Bel, Demian.
III Jornadas de la Escuela de Música 2014. Escuela de Musica, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 2014.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/martinez.isabel.cecilia/88
Resumen
Existe una gran cantidad de literatura, mayormente situada dentro del campo de la dirección orquestal, referida a las técnicas de dirección musical, planificación de ensayos, desarrollo de habilidades de esquematización gestual y demás contenidos destinados a desarrollar una amplia variedad de habilidades que un director debe poner en juego en el desarrollo de su formación al interpretar una obra dada frente a cualquier ensamble (vocal y/o instrumental). Esta bibliografía explora aspectos básicos de la dirección sin poder llegar a comprender cómo los directores realizan tareas más complicadas como por ejemplo determinar qué cosas se hacen con la gestualidad en relación a la música, esto es, frente a dos obras con características musicales similares (pulsación, estructura métrica) pero con diferente carácter, el gesto del director posee diferencias de trayectoria en el espacio, aceleración, y demás componentes que, según lo que se quiera comunicar, conforma una morfología de gesto distinta. En este sentido, estimamos que dentro de una misma organización gestual, se estaría comunicando una misma clave visual que contiene información diferente. Identificar estas diferencias proveerá un paso más en la configuración de las claves viso-espaciales (Laguna, 2013) que provee el director en el proceso interactivo de construcción de la temporalidad con el coro. En términos de Leman (2008) al imitar con movimientos las formas sónicas, o al observar el movimiento humano imitamos los movimientos o gestos sonoros en una correspondencia que puede ser entendida como el resultado de la representación compartida de acción y percepción, esto es, como el emergente de la correspondencia entre la acción simulada del sujeto y los eventos de acción percibidos en la música (Ordás y Blanco Fernández, 2013). A su vez, el presente estudio serviría como una indagación en la utilización de la herramienta Kinovea como un nuevo software disponible para el análisis del movimiento musical . Objetivos: (i) Examinar las trayectorias kinemáticas de las manos que configuran el gesto de un director durante una performance de dos obras similares en un ámbito de concierto real. (ii) Comparar los movimientos gestuales que configuren patrones kinemáticos con dos fragmentos musicales que poseen similares patrones de ritmo y tempo. (iii) Adquirir entrenamiento en el uso de la herramienta de medición Kinovea y análisis con gnuplot a los efectos de evaluar su factibilidad en el uso para futuros estudios relacionados al análisis de movimiento. Metodología: Sujetos: Un mismo director dirigiendo a su coro estable (n=27). Estímulos: Fragmentos de dos obras con similar distribución temporal pero que representan un diferente carácter interpretativo. Diseño y Procedimiento: Se registró una performance de un programa completo en una situación real de concierto con dos tomas simultáneas de video situadas a los efectos de capturar (i) las claves visuales brindadas por los movimiento del director y (ii) la resultante visual desde el punto de vista del auditor (director y coro). Aparatos: Dos cámaras Sony Handy-Cam Digital HD. Se analizaron las trayectorias del movimiento del director con el software Kinovea 0.8.15 y se procesaron los datos con el software de análisis matemático gnuplot 4.6. Resultados y Discusión: Se analizaron los fragmentos de los clips de video y se midieron las trayectorias de los movimientos del director que conformaron distintos patrones kinemáticos de acuerdo a ver qué se está comunicando mediante la clave visual provista por el director. Se predijo que si bien uno de los principales cometidos de los directores es mantener el timing metrónomico, frente a diferentes obras pero con patrones de ritmo y tempo similares, las trayectorias del movimiento de la mano que configura el gesto de dirección deberían ser análogas, sin embargo observaciones preliminares indicaron que si bien los movimientos de la mano del director transmitirían simultáneamente tanto contenido musical como indicadores de precisión para la sincronización conjunta, deberíamos encontrar las diferencias estructurales entre los patrones kinemáticos de los movimientos que el director lleva a cabo durante el concierto frente a estas obras. Los resultados están en proceso. Se discutirán en relación a la comunicación del gesto y sus variaciones morfológicas en la identificación de las claves visuales que provee el director.
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