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Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.
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Ejecución instrumental y formas de la vitalidad: los contornos de la experiencia musical sentida
Martínez, Isabel Cecilia y Pereira Ghiena, Alejandro.
11mo Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música, Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGAb/hwv
Resumen
Fundamentación Durante la percepción intermodal de estímulos visuales, auditivos y audiovisuales los perfiles dinámicos de cambio de los eventos en el tiempo inducen la activación en nuestra experiencia sentida de lo que Daniel Stern denomina las Formas de la Vitalidad. La cualidad vital se encuentra en las diferentes modalidades sensoriales y es una propiedad emergente de la péntada formada por los atributos de movimiento, tiempo, fuerza, espacio y dirección/intención. En tanto experiencia, la vitalidad es parte del pensamiento, de la emoción y de la acción. Si bien se manifiestan en formato no lingüístico, las formas de la vitalidad pueden ser descriptas utilizando términos dinámicos y kinéticos tales como emergiendo, decayendo, explosivo, acelerando y fluyendo, entre muchos otros. En un estudio anterior donde se analizó la vitalidad emergente de la experiencia de la recepción multimodal de una pieza musical, mediante el uso de descripciones lingüísticas, se encontró que ciertos rasgos de dichas formas se preservaban en las diferentes modalidades de recepción (auditiva, audiokinética y audiovisual). El presente estudio centra el interés en el análisis de las formas de la vitalidad tal como ellas emergen de la performance instrumental. Objetivos El trabajo se propone analizar las formas de la vitalidad que se configuran durante las ejecuciones de una pieza musical, identificando en el registro audiovisual de cada ejecución indicadores que den cuenta del perfil dinámico que despliegan los componentes de la péntada. Método Sujetos: 6 pianistas, músicos profesionales, participaron del estudio. Estímulo: se utilizó el Preludio Op. 28, no. 7 de F. Chopin para piano. Aparatos: la ejecución de cada instrumentista fue registrada en formato audiovisual con tres cámaras de video de alta definición colocadas respectivamente arriba, en el frente y al costado del ejecutante. La ejecución se realizó en un piano eléctrico Roland, con un sonido de Piano Steinway disparado vía MIDI. La salida de la información se registró con el programa de audio digital y MIDI Nuendo 3.0.2. Para el procesamiento del audio se usaron editores de audio estándar y el programa MIR Toolbox, en tanto que para el procesamiento del video se usó el programa VideoAnalysis. Diseño y Procedimiento: Se le solicitó a cada pianista que produjera seis ejecuciones del preludio, a saber: su propia versión y otras cinco que comunicaran la vitalidad emergente de los siguientes descriptores: explosivo, flotando, amable, precipitado y vacilante. El orden de las ejecuciones fue aleatorizado para cada participante. Resultados Se asumió que una serie de componentes de la señal sonora y del movimiento corporal del ejecutante darían cuenta de las formas de la vitalidad puestas en juego en la ejecución. En cuanto al sonido, se consideraron la duración total, el timing expresivo, el tempo, la dinámica y la articulación. En lo que respecta al movimiento se estimó la cantidad de movimiento global, y se analizaron los gestos faciales y los movimientos de cabeza, tronco y brazos en cuanto a forma, trayectoria, dirección y velocidad. Los resultados están en proceso y serán presentados en la conferencia. Conclusiones Se discute, por un lado, el alcance de las formas de la vitalidad como emergentes de la experiencia sentida, y por el otro, el modo en que la vitalidad subyace en la ontología de acción orientada que el ejecutante despliega para configurar de manera intencional -a partir de los descriptores lingüísticos de las formas vitales- el perfil dinámico de la performance. Finalmente se considera la importancia que tiene el análisis de los parámetros que caracterizan a las articulaciones sonoro-kinéticas de la ejecución para validarlos como indicadores de las formas de vitalidad en tanto descripciones no lingüísticas de la experiencia durante la performance.
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