Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.
Información académica de los investigadores registrados.
Consulte la colección de trabajos disponibles.
“Paradigmas de la Investigación en Música” (Título original: Paradigms of Music Research). Traducción del Capítulo 2 de M. Leman (2008) “Embodied music cognition and mediation technology” Massachusetts: MIT Press. Traducido y Publicado con permiso del aut
Martínez, Isabel Cecilia.
Traducción del original en castellano.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGAb/Ccm
Resumen
Con el fin de entender mejor los fundamentos interdisciplinarios de la investigación actual en música, y en particular la relación entre mente y materia y el rol del cuerpo humano como mediador, este capítulo presenta una síntesis de algunos de los principales enfoques de investigación. Esta síntesis no es exhaustiva, y destaca lo que considero relevante en el contexto de este libro. La reseña comienza con la filosofía griega y prosigue con una discusión de dos paradigmas de investigación cognitiva basados en estudios del cuerpo y la mente. Desde mediados de los 80s, los modelos de la cognición musical han sido ampliados con enfoques no simbólicos de representación musical, y se han establecido conexiones entre el modelado del sonido y la percepción musical. Además, se ha generado una conciencia creciente acerca de que el gesto y el procesamiento con base motora del contenido musical juegan un rol importante en la conexión de la mente musical y la materia. El resultado es un nuevo paradigma de la cognición musical corporeizada que supera los límites de los enfoques cognitivos clásicos.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.