¿No posee una cuenta?
Institución política de lo social y Exterioridad de las víctimas. La pregunta por la crítica en Laclau y Dussel
Juan Pablo Patitucci.
Jornadas de Filosofía Intercultural "Diálogos Interdisciplinarios entre Culturas, Democracias y Ciudadanías". Instituto de Filosofía. Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2023.
Dirección estable:
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Resumen
Esta comunicación indaga sobre los modos de entender lo ―crítico‖ en las obraspolíticas de dos autores latinoamericanos: Enrique Dussel y Ernesto Laclau. A partir de un trabajo de Simon Critchley, el cual se centra en el déficit crítico-normativo en la teoría de la hegemonía laclausiana, la pregunta que guía la ponencia es: ¿puede la acción política democratizadora limitarse al cuestionamiento de la totalización del sistema o demanda necesariamente una normatividad crítica? Abordando en detalle algunos aspectos de los trabajos políticos de Dussel y Laclau, esta comunicación se centra en el problema de la justicia a partir de su relación con la teoría política y, en particular, en los vínculos entre las nociones de crítica y normatividad. En el caso de Dussel, haciendo uso de la filosofía levinasiana y poniendo especial énfasis en la cuestión de la liberación, el vínculo entre crítica y normatividad resulta extremadamente importante. Por el contrario, en la obra de Laclau, desde una crítica de cualquier giro ético en teoría política, la cuestión de la justicia no resulta relevante en su sistema. En cambio, los vínculos entre política y crítica se relacionan, para él, casi exclusivamente con la lucha contra el cierre totalizador de todo sistema político.
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