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Mundo, representación y discurso. Experiencias y redes del conocimiento para habitar y transitar la pospandemia argentina
Fabián Mossello - UNVM.
Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, Villa María, 2020.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ezrs/V6F
Resumen
El estudio de las representaciones sociales en un momento de la sociedad, la historia y la cultura es un objetivo siempre destacado cuando se quiere saber sobre el estado de esa comunidad. Así, las representaciones son contenedoras de creencias, saberes, estados pasionales, estrategias de acción, discursos y rumores, entre otros aspectos que las sociedades elaboran para su funcionamiento. En nuestro proyecto partimos de la idea de representación fijada por Perner, es decir, “como algo que se encuentra en lugar de otra cosa en tanto una cierta manera de ser o bien, ajustándose a su formulación, en los términos de un nexo entre un medio representacional (una foto, por ejemplo) y el contenido de la representación (…) En este sentido, nunca usaremos la noción de representación para referirnos al nivel del contenido puesto que se trata de un proceso” (Lugares del Decir, 2004, 124). Estos procesos representativos articulan, además, distintos sistemas semiológicos (Benveniste, Emile, 1979) que les dan soporte: desde la oralidad a la escritura, desde las producciones plásticas del arte a la arquitectura y la urbanística, desde el cuerpo a la inmaterialidad de las ideas, desde lo visual al sonido, desde los discursos realistas a las producciones de la ficción vanguardista. Todos estos lenguajes hablan de lo que sucede en el estado de sociedad considerado y, en este hablar, las representaciones, como signos (Peirce, Charles Sanders, 1987), constituyen el puente semiótico que articula la relación del hombre con el mundo. Así “lo que Peirce aporta desde la línea del pragmatismo a la discusión teórica sobre la representación es el perfeccionamiento de una idea de realidad (...) definida por la comunidad” (Lugares de decir, 2004, 125). Comunidad productora e interpretante; una idea central en este proyecto que busca el estudio de los signos representativos pandémicos en la diversidad de regiones del país. 2020 - Año del General Manuel Belgrano 8 Así, este proyecto general, que da marco a una red de proyectos asociados, propone un acercamiento crítico a discursos y creencias (Angenot, Marc, 1998) contenidos en representaciones diversas (Pernet 1994, Peirce 1987) en el actual contexto de pandemia y en su proyección post-pandémica. De la misma manera que ocurre en las narrativas de guerra, catástrofes naturales u otras situaciones límites, las enfermedades globalizadas propician el surgimiento de tipos particulares de representaciones que ponen al descubierto los estados extremos por los que puede atravesar el ser humano. Asi, un estudio de las representaciones, a partir de lo que se produce o se escribe en estos contextos, como el de la actual pandemia de Covid 19, resulta significativo para entender, al menos parcialmente, ciertos mecanismos que buscan hablar de esos discursos circulantes y que dicen sobre el miedo, las angustias y, de alguna manera, de todo aquello que desnuda las variadas maneras que tiene el hombre para ‘decir’, desde su subjetividad, sobre esos inefables que se manifiestan cuando la vida está en peligro y la muerte se despliega en cada rincón. En este sentido, el proyecto general que da soporte a los sub-proyectos articuladores de los nodos, cobra su importancia por el saber (a través de las representaciones) de los modos por los que la sociedad recepciona, integra y busca adaptarse a unas circunstancias, como las de la actual pandemia, siendo relevante, además, para pensar recursos estratégicos para habitar y transitar la postpandemia argentina.
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