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Distinción y diferenciación. Las clases sociales desde la mirada de las trayectorias intergeneracionales de movilidad y las representaciones sobre la cuestión social
Pla, Jésica.
III Congreso Uruguayo de Sociología. Consejo de Profesionales de SOciologia, Montevideo, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGm8/FAv
Resumen
La movilidad social es un fenómeno que, en su definición, incluye la idea de interrelacion entre estrucutra y agencia. El estudio de estos procesos, entonces, no puede estar escindido del estudio sobre las representaciones que las diferentes clases, entendidas como trayectorias de clases, se hacen sobre si mismas, en pos de diferenciarse ? distinguirse de otras.Es decir sostenemos que una mirada sobre los procesos de estratificación debe incluir no sólo las relaciones entre generaciones, o entre padres / hijos, como un indicador de la ?apertura? o ?fluidez? de una sociedad sino también el modo en que los Estados responden a la cuestión social, destinan o dejan de destinar recursos para hacer frente a las mismas, en última instancia, para definir el modo en el cual como sociedad se da una respuesta a los riesgos sociales de la vida bajo la desigualdad que supone el sistema de clases. Y lo hacemos a partir de ver como eso impacta en el espacio social, en las percepciones de los individuos tienen sobre su propia posición en la estructura socialEn la última década, en Argentina, un cambio de modelo socio político, trajo aparejado un cambio no sólo a nivel objetivo en los diferentes estratos sociales, sino también la aparición de nuevos mecanismos de disntincion entre las mismas. En una investigación anterior, emergió como eje problemático la relación entre la trayectoria inter-generacional de clase, las recompensas recibidas y la intervención estatal en los procesos de estructuración social, con respecto a las percepciones subjetivas sobre quiénes son los responsables de responder a la cuestión social propia de un sistema de clases. En esta ponencia se presentarán dichos emergentes y una serie de hipótesis sobre el modo en el cual las trayectorias de clase configuran representaciones diferenciales sobre los modos legítimos a partir de los cuales el Estado debe abordar la cuestión social (individualización / socialización como dos polos extremos posibles), y consecuentemente los efectos que esas divergencias tienen en términos de la producción o desintegración del lazo social. A modo introductorio, se sostiene que las representaciones sobre lo político se sustentarían en el mercado o el Estado como eje de la socialización, apareciendo en el primer caso como huellas del proceso neoliberal que signo al país las décadas anteriores y dando lugar a una disputa de sentidos.
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