¿No posee una cuenta?
Aportes a los estudios sobre desigualdad y movilidad social en el mundo contemporáneo. Argentina, China, España, Francia
Chávez Molina, Eduardo y Jésica Pla.
Imago mundi (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/jesicalorenapla/38
Resumen
Los debates contemporáneos sobre la pobreza, pero también sobre la desigualdad, han girado en torno a la explicación causal del mismo: son las condiciones de las interrelaciones que se establecen entren los individuos en la esfera productiva, y que configuran las dimensiones siguientes, la circulación y la distribución, o son las oportunidades diferenciales, que inciden sobre los destinos de los individuos, generando un abanico heterogéneo de chances, sometidos al prestigio social, y a la legitimidad de sus recompensas. También, se argumentó en torno a las desigualdades internas necesarias para la modernización de una sociedad, basada en el mérito y en la capacidad emprendedora de sus habitantes.Sin embargo, los límites explicativos, han llegado a la orilla de estos fenómenos, en el sentido de que el enfoque basado en el origen constitutivo de la producción, y por ende, altamente ligado a los procesos de obtención de recursos, ha estado poco desarrollado, sobre todo cuando debemos analizar en la propia historia de los individuos, si dichos ascensos o descensos sociales o inclusive la herencia social, han sido fruto de la base económico productiva en los cual generan riqueza, o realizan actividades para su sobrevivencia; como un factor explicativo preponderante, no único, pero tal vez central.La particularidad del enfoque está centrado en las características heterogéneas de la producción, pero en el carácter estructural de dicha heterogeneidad. Generalmente el término estructura se refiere a las características de las colectividades, los grupos y las sociedades, rasgos no imputables a los individuos y que ejercen un efecto constrictivo sobre las creencias y acciones de éstos. La estructura tiene la característica de entenderse como el conjunto relativamente estable de las interrelaciones entre las diversas partes de una sociedad, más la distribución de estas partes según un orden dinámico (Feito Alonso, 1995).