¿No posee una cuenta?
Sistema Experto para la Selección de algoritmos de constancia de color
Cepeda-Negrete, J.
Tesis de Maestría. Universidad de Guanajuato DICIS, Salamanca, México.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/jcepedanegrete/8
Resumen
Imagínese comprando un automóvil en la agencia. Frecuentemente el color del automóvil es un factor muy importante para su elección. Sin embargo, al observarlo nuevamente en el exterior se observa que el color no es exactamente el mismo. Éste, es un ejemplo de que el sistema visual humano es limitado. Afortunadamente, la mayoría de la veces, los colores de una superficie en particular, parecen ser los mismos, en interiores o exteriores, en la mañana o en la tarde. A este fenómeno se le conoce como Constancia de Color (Color Constancy en inglés), y es tratada a lo largo de este proyecto. Por otro lado, se incluyen los aportes en el tema generados en las últimas décadas, las problemáticas existentes y la propuesta contemplada, serán revisadas en el Capítulo 1. En el Capítulo 2, se abordará el tema del color de manera conceptual y su formación en las imágenes. Además, se describen algunos de los espacios de color existentes y utilizados en el proyecto. Y finalmente, se indican los atributos y características asociadas con el color relevantes que serán de gran importancia en aspectos futuros del trabajo. En el Capítulo 3, algunos algoritmos propuestos para resolver la constancia de color son revisados. Los algoritmos son separados en dos grupos, algoritmos para casos donde la iluminación es uniforme, y algoritmos para iluminación que no es uniforme o o se tienen múltiples iluminantes. Finalmente, se revisa la métrica comúnmente utilizada para evaluar la estimación realizada por los algoritmos de constancia de color. Desafortunadamente, ningún algoritmo de constancia de color puede ser adoptado como universal. Por otra parte, el diseño de un selector de algoritmos de constancia de color es una tarea difícil debido a las muchas características que están involucradas en el problema. Para esto, técnicas de computación flexible pueden ser usadas para modelar problemas con soluciones complicadas o múltiples variables. Ejemplo de estas técnicas, es el caso de los sistemas difusos basados en reglas. En el Capítulo 4, será tratado el desarrollo de un sistema experto basándose en lógica difusa. Este sistema deberá seleccionar un algoritmo de constancia de color óptimo, el cual está directamente relacionado con las características visuales de la escena actual. En el Capítulo 5, se muestran y analizan los resultados obtenidos por el sistema selector de algoritmos de constancia de color. Recordando que el sistema, en este caso difuso, está basado en reglas que proporcionan la información necesaria para que éste tome una decisión. Tales reglas, son generadas en base a la información obtenida en imágenes de prueba. El número de reglas y la forma de evaluar el sistema, son puntos que son con- templados a continuación. En el Capítulo 6 se abordarán dos metodologías trabajadas de forma paralela al proyecto de investigación tratado en los capítulos anteriores. Por un lado, se realizaron algunos experimentos en adaptación cromática utilizando el algoritmo White-Patch en el espacio CIELab. Por otra parte, se comparó el uso de la corrección gama en combinación con algoritmos de constancia de color con propósitos de mejorar una imagen.
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