Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Políticas compensatorias de empleo y su implementación desde la gestión provincial. Implicancias socioterritoriales vinculadas a la Ley 2128 en la provincia del Neuquén
Graciela Vives - Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue.
IX Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Asociación de Estudios de Población de la Argentina, Huerta Grande, Córdoba, 2007.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eqfA/FUh
Resumen
Desde su nacimiento institucional, la provincia del Neuquén se distingue por sostener políticas públicas asimilables a las del Estado de Bienestar. Fuertes inversiones en gasto público e infraestructura social constituyeron la forma en que se dispuso de parte significativa de la renta energética –regalía, proveniente de la explotación de los recursos reconocidos como de propiedad provincial-, buscando la distribución de estos ingresos a buena parte de la población. Pero a partir de la década del noventa diversos factores imponen cambios en un modelo de desarrollo seguido sin interrupción entre 1960 y 1990. El mercado laboral se ha mostrado excepcionalmente sensible a la reestructuración del estado y la economía, marcando la emergencia de un problema social de magnitud, ya que el aumento del número de personas que enfrentan dificultades ocupacionales muestra una tendencia sostenida en la provincia. Así, en un contexto donde los recursos económicos en manos del estado se multiplican gracias a la expansión de la explotación de los hidrocarburos, el sistema de políticas sociales en la provincia asume una intervención de corte “neoasistencialista”, implementado prácticas compensatorias de empleo en respuesta al creciente desequilibrio de la estructura del mercado de trabajo. Este sostenido deterioro del mercado laboral neuquino provocó una respuesta del Estado provincial que constituye un antecedente de importancia en el devenir de las políticas compensatorias de empleo. La promulgación, el 11 de agosto de 1995, de la Ley 2128, permitió la creación del Fondo Complementario de Asistencia Ocupacional -FCAO- y el establecimiento de un régimen de subsidios mensuales para jefes de hogar que no contaran con otra fuente de ingresos. Esta iniciativa, que se ha mantenido y multiplicado en el tiempo, constituye el primer antecedente de una provincia que otorga un beneficio de esas características, ya que el Plan Barrios Bonaerenses fue desarrollado por el entonces gobernador Eduardo Duhalde un año después. El objetivo de este trabajo es relevar entonces implicancias sociales –particularmente en el mercado de trabajo- y territoriales devenidas de la implementación de esta iniciativa neuquina.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.