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FRIENDS VANDALS… ¿DE QUIÉN ES EL ARTE? Vandalismos en la escena del Street Art local
Espantoso Rodríguez, Teresa y dos Santos Maria Laura.
2º Congreso Nacional sobre Arte Público en Argentina: Experiencias en el espacio urbano. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2022.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/lalys/19
Resumen
En octubre de 2010 fue inaugurada en la Galería Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo-en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina- la muestra del artista peruanoJosé Carlos Martinat, titulada Ejercicios para galería. En la misma se exponíanmaquetas, fragmentos de murales y graffiti que el artista levantó de las paredesmediante una técnica que recoge el revoque y las capas pictóricas de un muro. Estosfragmentos de producciones de artistas del street Art local -que habían sido extraídasfísicamente de sus espacios- se expusieron re-contextualizados y, presentados comoobra de arte en el marco de la galería, fueron valuados y exhibidos como objetos de artecontemporáneo.La noticia circuló rápidamente entre los miembros de la escena del arte urbano comohallazgo de los murales mutilados por la técnica de apropiación agresiva, que dejaba alas imágenes deterioradas. El repudio generalizado de cierto sector del público seexpresó en las redes sociales y, en medio de una tensión insostenible, todo culminó enun “escrache” el día de la inauguración. Esta acción fue una irrupción por parte dealgunos artistas urbanos, quienes presentándose en la galería, abrieron los matafuegosdel local y -aprovechando la escasa visibilidad y la situación de caos generadavandalizaroncon aerosol las obras expuestas y otros bienes. Todo el hecho fue registrado por el artista que lo entendió como cierre del “ejercicio” y a posteriori lamuestra se clausuró, mientras la efervescencia continuó por un tiempo prolongado enlas redes sociales. Ejercicio para galería permite retomar las discusiones teóricas de conceptos como el de “intervención” y “vandalización” que fueron el centro del debate, definiendo el uso de prácticas en diferentes esferas de la creación artística. Una de las hipótesis de estetrabajo sostiene que tanto las narrativas curatoriales -que sustentaron su trabajo- comolos conceptos teóricos que Martinat expuso para validar la obra, fueron equivocados ovulnerables, al estar basados en un escaso conocimiento de la escena contemporánea delarte en la calle. Con tal propósito, confrontaremos el linaje al que se lo remite(apropiacionismo como práctica muy usual en el arte contemporáneo) con relación a lapost-producción como estética.
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