Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Maestros del Norte. Notas sobre trayectos biográficos, situaciones y condiciones de producción del audiovisual televisivo en Jujuy
García Vargas, Alejandra - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNJu, Facultad de Humanidades, UNSa y UNICCS, UNJu.
III Jornadas Nacionales sobre estudios regionales y mercados de trabajo. Universidad Nacional de Jujuy (Facultad de Cs. Económicas y Unidad de Investigación en Comunicación, Cultura y Sociedad de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales) y Red SIMEL, San Salvador de Jujuy, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eXuy/Zqa
Resumen
Como todo proceso social, la comunicación audiovisual televisiva se realiza en el tiempo, está dotada de historicidad y conlleva diversos conflictos. En Argentina, los procesos de comunicación televisiva están caracterizados, desde su inicio, por una suerte de tensión espacial que remite – entre otras condiciones - a la particular organización económico-política de nuestro Estado nacional. La impronta integradora con dominancia de Buenos Aires -vía la repetición de contenidos en todo el país- alentó la concentración geográfica de la producción televisiva afectando fuertemente a la provincia de Jujuy, aunque no excluyó el pequeño desarrollo en escala local. Por su parte, las políticas públicas de fomento diseñadas, planificadas y gestionadas por el Estado Argentino durante el último lustro, y especialmente aquellas nacidas alrededor de la televisión digital a partir de 2009, proponen la transformación del espacio nacional audiovisual, enfrentando diversos desafíos. Esta ponencia invita a relacionar esas acciones de fomento con la politicidad del espacio a partir de la serie documental “Maestros del Norte”. Proponemos describir diversas formas de la asimetría espacial vinculada al audiovisual televisivo en Argentina, postulando que ellas revelan desigualdades sociales y una específica manera de abordar la heterogeneidad humana en nuestro país. Consideraremos algunos aspectos que permiten pensar en las continuidades y rupturas que plantean las políticas de fomento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales: en primer lugar, observaremos el espacio audiovisual nacional y local en el que estas políticas se desarrollan; luego, esbozaremos un mapa de algunas de las formas de inscripción de las políticas públicas de la TDA en ese espacio; en tercer lugar nos acercaremos al territorio de la experiencia, considerando el itinerario laboral y biográfico del director de la serie elegida; y finalmente atenderemos a las sentidos de lugar que en ella se proponen, y a su relación con una específica geografía noroestina. Palabras clave: Jujuy, NOA, Políticas de fomento, Producción televisiva.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.