¿No posee una cuenta?
“3º Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM". “Agendas Emergentes y Protagonistas Territoriales” “Homenaje a Mabel Piccini” >
Actas
Ciudadanía, otredad y racismo en la gran pantalla: El caso de Jojo Rabbit
Saldungaray, Iara - Estudiante.
“3º Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM". “Agendas Emergentes y Protagonistas Territoriales” “Homenaje a Mabel Piccini”. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Villa María, 2022.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/iii.congreso.latinoamericano.de.comunicacion.de.la.unvm.la.comunicacin.regional.en.su.laberinto/85
Resumen
Título: “Ciudadanía, otredad y racismo en la gran pantalla: el caso de Jojo Rabbit”
Autora: Saldungaray, Iara
Dependencia Institucional: Instituto de Desarrollo Humano - Universidad Nacional de General Sarmiento
Código Postal: 1613
Ciudad: Los Polvorines
Correo Electrónico: iara_saldungaray@hotmail.com / saldungarayiara@gmail.com
Palabras Claves: Otredad, Ciudadanía, Racismo
Desde la invención del cinematógrafo a finales del siglo XIX, las películas fueron, son y serán un medio relevante para plasmar de manera artística problemáticas y críticas sociales. A través de sus populares producciones, los directores, escritores y guionistas invitan a los espectadores a la reflexión activa en un mundo históricamente tensionado por guerras, poder y desigualdad. En este marco, podemos encontrar infinidad de films que retratan de una u otra manera determinados hechos históricos que hasta el día de hoy siguen generando acalorados debates.
Este trabajo se presenta como un análisis en profundidad de la superproducción estadounidense “Jojo Rabbit” de Taika Waititi; largometraje que explora a través de situaciones dramáticas e hilarantes en igual medida, la coyuntura social y política de la Alemania nazi a mediados del siglo XX. Preponderando las nociones de ciudadanía, otredad, derechos y racismo, el presente informe explora las construcciones de sentido que se suceden en la pantalla a través de las aventuras del niño protagonista, los dispositivos de poder perpetrados por el estado, y las contradicciones morales y éticas que atraviesan los personajes.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.