¿No posee una cuenta?
“3º Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM". “Agendas Emergentes y Protagonistas Territoriales” “Homenaje a Mabel Piccini” >
Actas
“Lo argentino” en Netflix. Apuntes para un estudio exploratorio
Cecilia Galasso - Universidad Nacional de Villa María.
Lucrecia Valinotti - Universidad Nacional de Villa María.
Esteban Lepori - Universidad Nacional de Villa María.
Lucrecia Valinotti - Universidad Nacional de Villa María.
Esteban Lepori - Universidad Nacional de Villa María.
“3º Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM". “Agendas Emergentes y Protagonistas Territoriales” “Homenaje a Mabel Piccini”. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Villa María, 2022.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/iii.congreso.latinoamericano.de.comunicacion.de.la.unvm.la.comunicacin.regional.en.su.laberinto/70
Resumen
Esta ponencia propone indagar en torno a la construcción identitaria en los regímenes de
enunciabilidad y visibilidad de algunas producciones ficcionales argentinas basadas en hechos
reales, alojadas en la plataforma Netflix. Entendiendo la identidad como un proceso en
permanente formación, el trabajo intenta identificar algunos tópicos y recurrencias característicos
en los relatos del cine nacional, que pudieran leerse como representaciones de dichos procesos de
construcción identitaria.
La industria audiovisual atraviesa un proceso de transformación. Los contenidos son distribuidos
a través de internet de manera diversa y multiforme y los usuarios o públicos acceden a ellos a
partir de variados dispositivos. Se trata de una evolución hacia nuevas formas de consumo que
tensionan barreras de geolocalización y temporalidad.
En este marco y como producciones mediáticas, los textos ficcionales reconstruyen la identidad,
es decir, ofrecen representaciones de espacios, sujetos, costumbres y prácticas caracterizadas
como argentinas, nacionales o locales. Identificar estas representaciones puede permitir entender
cómo se construyen ciertos procesos identitarios enmarcados en estas discursividades fílmicas.
Como metodología de trabajo, se realiza un relevamiento cuantitativo y cualitativo de un corpus
de películas y series argentinas ofrecidos por Netflix durante el mes de abril de 2021.
Posteriormente se trabaja analíticamente a partir de algunas herramientas propuestas por el
análisis discursivo de Eliseo Verón y abordando los materiales desde diferentes niveles:
representación, narración y enunciación. Se vinculan estas lecturas con una serie de ideologemas
precisos que intentan describir/definir la representación de la identidad “argentina” como
constructo y proceso.
Texto completo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.