¿No posee una cuenta?
Cine político. Una tradición de intervenciones socioculturales
Mirta Mauro, Sheila Amado y Cristina Alonso.
En Ciberespacio y resistencias. Exploraciones en la cultura digital. Buenos Aires (Argentina): HEKHT Libros.
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Resumen
La historia de las sociedades se ha ido plasmando en el cine desde los orígenes de esta expresión artística. Muchas de las primeras producciones cinematográficas intentan reflejar las condiciones de vida de la clase obrera. Si bien el cine era un arte considerado como ?popular? los discursos obedecían a la clase dominante. (Fernández & López Soriano, 1998). El cine fue atravesando distintas etapas según fue pasando la historia, y los acontecimientos políticos, sociales y culturales. En la década del 60` y 70`, el mayo francés del 68`, la guerra fría, la guerra contra Vietnam, influirán en las producciones artísticas y en la aparición del artista militante. No solo en el cine, sino en las diferentes expresiones artísticas se notará la influencia de estos procesos sociopolíticos. Giunta (2001) ubica a mediados de la década del 60` la conversión del artista de vanguardia en artista intelectual comprometido, surgiendo de la necesidad de vincular su obra a la política. Ahora bien, el cine documental ha sufrido transformaciones que se puede agrupar en tres grandes áreas: 1) transformaciones narrativas; 2) transformaciones estéticas; 3) transformaciones productivo tecnológicas (Direse, 2010). Son precisamente estas últimas las que son de interés para el presente artículo, especialmente a partir del impacto de Internet y las tecnologías de la información y comunicación, la digitalización y el lenguaje audiovisual como configuración de una nueva dimensión de lo cultural: la cultura digital, o cibercultura. En Argentina, con el nuevo milenio, retomando el carácter militante de los cineastas y los artistas de la década del 70` surge el Festival Latinoamericano de la clase obrera, conocido popularmente por su sigla -FELCO- en el cual se exponen anualmente tanto producciones documentales como cine de ficción. Surge más precisamente en 2004, por iniciativa del grupo de cine y fotografía el Ojo Obrero, en medio ?del calor del argentinazo?, y de ?luchas y rebeliones populares? que recorrían América Latina (FELCO). Cabe destacar que a partir de 2000, incluso antes, surgen en nuestro país numerosos grupos de cine y de video dentro de las organizaciones partidarias de la izquierda y de alguno movimientos sociales con mayor activismo. Las proyecciones de películas, las exhibiciones artísticas, los debates, los recitales que realiza el FELCO en su reunión anual, tiene por objetivo contribuir a la colectivización de experiencias históricas, políticas y organizativas, confluyendo en cada uno de los eventos, cientos de artistas y cineastas de distintos países de Latinoamérica e incluso europeos, exponiendo sus producciones fílmicas. En el marco del FELCO llevado a cabo en diciembre de 2009, en la República de Uruguay, entrevistamos a diferentes colectivos como: Cine Veraz, Regarde; Con Bronca; Silvando bemba; Ojo Obrero, así como artistas nacionales y del exterior que concurrieron y/o expusieron en el festival. El objetivo de este artículo se centrará en describir algunas características de interés de estos colectivos e individuos, la digitalización de la producción, el uso de las herramientas de internet para la divulgación de sus producciones, la conformación de redes con otros colectivos o individuos. Por lo cual indagamos sobre las modalidades de transmisión de sus producciones, los usos que hacen de internet ya sea para la distribución de su producción, para la difusión o vínculo con otros grupos, o con el público, la utilización de blogs, de you tube, las modalidades de interacción con el público en general. Intentamos identificar a través de sus manifestaciones implícitas o explícitas el uso que hacen de las nuevas tecnologías en la era digital, sus vínculos en las redes sociales e interpretar los fines perseguidos con su producción audiovisual.
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