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Serigrafistas Queer (2007-2011): Comunidades de resistencia y afinidad poético-políticas
Nicolas Cuello.
III° Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos ?Desde Cecilia Grierson hasta los debates actuales?. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, La Plata, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p3sB/buq
Resumen
Serigrafistas Queer (2007-2011): Comunidades de resistencia y afinidad poético-políticas. Juan Nicolas Cuello Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata Eje: 8 Palabras Claves: Practicas poético políticas, dispositivos de subjetivación, cuerpos. Los encuentros de Serigrafistas Queer comenzaron en el año 2007, como talleres de formación serigráfica dictados por la artista Mariela Scafati para la producción de ropa, banderas y carteles con poesías, proclamas y consignas, para realizarse colectivamente en las Marchas del Orgullo LGTBI. El procedimiento de estas acciones consta de la producción de un corpus de frases e imágenes que luego serán estampadas en la marcha, en el espacio público. Las consignas para realizar en cada ocasión, son producidas a través de un trabajo previo en donde cada participante propone y se intercambian saberes a partir de cada frase. La reproducción sobre remeras, carteles, y afiches, se produce una vez ocupado el territorio. Es asi, como las intervenciones de este colectivo se inscriben como parte de una larga tradición de la historia del arte, en donde el arte grafico interviene como herramienta socializada de producción de mensajes colectivos que apuestan a una transformación social. Desde el año de su fundación los encuentros de Serigrafistas Queer se han presentado sistemáticamente en todas las marchas del orgullo LGTBI. Este colectivo se inscribe en una serie de reclamos que forman parte de la inclusión y apertura democrática de los derechos civiles que garantizan la diversidad, respetando la libre elección y orientación sexual. Este proyecto se propone analizar los modos de producción del colectivo Serigrafistas Queer, considerando los dispositivos visuales y performáticos proyectados por el grupo, en los que el cuerpo (individual y colectivo) opera como soporte de productivización poética y política disidente. Se interpretarán las estrategias de circulación, recursos creativos y las formas de colaboración que potenciaron a este grupo durante los años 2007-2011. Se parte del supuesto de que sus prácticas apuntaron a construir, en el diseño de formas de trabajo creativas y colaborativas y en las estrategias de intervención que movilizaron, comunidades de resistencia y afinidad política y afectiva, reinventando las formas de acción sobre lo existente a partir de la práctica artística. Esta apuesta implica pensar a las imágenes producidas por este grupo como dispositivos de subjetivación, susceptibles de movilizar nuevas formas de agenciar lo común, y productoras de sentidos que desarticulan el orden normado de la identidad sexual, afectando la propia producción del sujeto.
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