Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Información académica de los investigadores registrados.
Consulte la colección de trabajos disponibles.
Entre la ronda y la noche porteña. Atmósferas y afectos en la Argentina reciente
De Mauro Rucovsky, Martín.
En Sentirse precar*s. Afectos, emociones y gobiernos de los cuerpos. (Argentina): Editorial de la UNC.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdgf/Fx1
Resumen
La película de Cozarinsky, Ronda Nocturna de 2005, narra una jornada completa -de principio a fin de la noche- en el recorrido callejero de Víctor, quien deambula vendiendo drogas, ofreciendo servicios sexuales, charlando con sus colegas taxis boys, en una esquina oscura o en un sauna de levante. Con un clima sonoro constante -el tango y su efecto siempre nostálgico-, la película construye una estética mítica y enrarecida que se trama durante la noche del 1 de noviembre, el Día de los Muertos. ?Ronda fantasmagórica? en la cual Víctor es acechado, visitado y seducido por distintos espectros que regresan al mundo de los vivos (hasta tal punto que Víctor y el fantasma de Mario se acuestan en una habitación de un albergue transitorio). Vemos muchas escenas de Victor caminando y cruzando la calle mientras cartoneros recogen cajas y revuelven bolsas -insistencia que atraviesa la película: los cartoneros y su presencia, sus recorridos y su marcha callejera- , las vidrieras de los negocios exhiben zapatillas, taxis y buses que pasan por las calles, distintas personas entran y salen del subte -se lee en un empredrado del barrio de San Telmo ?los necróticos anónimos?- y un grupo de personas sin techo que toma mates y se cobija debajo de un puente. Así, la secuencia del film construye la mirada de los espectadores en la alternancia de planos-contraplanos de lugares nocturnos múltiples. Atisbo de los espectadores y aún más, el intercambio de miradas -entre los trabajadores sexuales y sus clientes- ?queda asociada de manera activa e inmediada a la forma monetaria? (Andermann, 2015: 94).
Texto completo