¿No posee una cuenta?
El pecado como devoración animal en una cantiga de escarnio del Cancionero del rey Don Denis
del Rio Riande, Gimena.
En Eco soy de tus palabras. Tradiciones populares, tradiciones letradas e intercambios simbólicos en la poesía ibérica. Ensenada (Argentina): Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
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Resumen
El Cancionero del rey Don Denis constituye el corpus conservado más extenso para la lírica gallego-portuguesa profana: 137 cantigas, de las cuales 73 son de amor, 51 de amigo, 3 tienen motivo de pastorela y 10 pertenecen al género de escarnio. Este último grupo es un conjunto cuantitativamente muy reducido que se transmite únicamente en una zona de cajón de sastre del Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa (B). Puede añadirse a ello un marcado alejamiento de la temática obscena o de maldecir y una fuerte presencia de la voz regia. El rey se erige como vicario de Dios en la Tierra, impartiendo, en mayor o menos medida, justicia divina o fallando desde la moral ante ciertas situaciones. En este caso, nos detendremos en la edición y estudio de la cantiga Dissem’ og’ un cavaleiro (B1540), donde el pecado de la blasfemia se transforma en la devoración eterna del protagonista. Rastrearemos, siguiendo las investigaciones de la recordada Nora Gómez, las posibles relaciones entre la pieza y las representaciones icónicas de la Boca del Infierno.
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