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Para descubrir al autor del maleficio, toman un regalo, o paga y van a consultar al adivino. Análisis de las funciones de los adivinos en relación con el kalkutun o agresión mágica entre las sociedades indígenas del área arauco-pampeana entre mediados.
Joaquín García Insausti.
TEFROS, vol. 18, 2020, pp. 69-100.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pTkm/oap
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar la figura yfunciones de los adivinos en las sociedades indígenas del áreaarauco-pampeana, mediados del siglo XVI y fines del siglo XIX, haciendo énfasisen su rol en la identificación de los kalku o brujos. Lasdistintas parcialidades regionales compartían una concepción personalistaacerca del origen de la desgracia, que hemos conceptualizado en base a diversosaportes teóricos referentes a la brujería. Esto implicaba que seconsideraba que todas aquellas muertes que no fuesen consecuencia de la vejez ola violencia explícita habían sido causadas por el accionar malintencionado deun kalku o brujo. En relación con este conjunto de creencias deprofunda implicancia a nivel sociocultural, los adivinos cumplían un rolfundamental al posibilitar la identificación de los agresores y permitir así alos parientes de la víctima cumplir las obligaciones sociales que estasituación imponía. El examen de la documentación histórica disponible da cuentade un significativo proceso de transformación en sus roles y funciones a lo largodel período. Así, la labor realizada permitió ?además de explicitar laimportancia de estos especialistas y las particularidades de sus actividades?evidenciar un proceso de desaparición de su figura específica, y transferenciade funciones hacia los machi.
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