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Bioética y catolicismo. Entrenamiento e intervenciones públicas desde la bioética personalista en Argentina (1999-2012)
Gabriela Irrazábal.
Tesis de Doctorado. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ; UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, Buenos Aires, Argentina.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/gabriela.irrazabal/60
Resumen
En esta tesis abordaremos el interrogante sobre cómo intervienen públicamente, a partir de su entrenamiento, representaciones y trayectorias, los expertos católicos formados en bioética en Argentina (1999-2012). Para dar respuesta a esta pregunta planteamos cinco objetivos específicos que se resuelven en cada uno de los capítulos. En un primer término, trabajaremos sobre el surgimiento de la bioética y su afianzamiento como disciplina (cap. 1). En este punto retomaremos los trabajos que desde las ciencias sociales contribuyen a comprender este proceso resaltando el carácter despolitizador y de sustracción de la legitimidad democrática que presenta la bioética en tanto que reemplaza los enfrentamientos entre alternativas políticas y se propone como un modelo de decisión “científico, racional y consensual” (Hauray, 2010), y su contribución para la creación de mercados de “material humano o bio-valores”. Luego (cap 2), reconstruiremos el camino que ha tenido la bioética dentro del catolicismo pasando de la presencia de algunos teólogos pioneros en sus orígenes hasta su institucionalización en el contexto del Vaticano con la instauración de una “bioética autorizada”. En los capítulos siguientes trabajaremos desde la perspectiva de la intervención pública (que se produce luego del entrenamiento) y la “expertise”. Estableceremos cuáles son los escenarios que los expertos en bioética privilegian para participar en debates e influenciar la generación e implementación de legislación y políticas desde la bioética. Se trata de recintos (Goffman, 1979) donde se discuten temas de inicio, reproducción, experimentación y fin de la vida. Así, los ámbitos privilegiados de la intervención pública de los expertos católicos formados en bioética son las comisiones parlamentarias de salud (cap. 3) y los hospitales públicos (cap 4). Por último, elaboraremos una cartografía de agentes especializados (cap.5) en bioética personalista (católica) y construiremos tipologías de acuerdo con su relación con el Vaticano y el tipo de “trabajo bioético” que realizan. En este mismo apartado resaltamos el tipo de trabajo bioético de la Comisión de Bioética P. José Kentenich, que se consolida como un caso novedoso dentro del catolicismo. A continuación (cap 6) describiremos las estructuras de formación en bioética personalista en una perspectiva comparativa entre distintas modalidades de entrenamiento (Jornadas de Bioética y cursos de posgrado). Cada uno de los capítulos presenta fenómenos que tienen un valor intrínseco en sí mismos porque iluminan, desde distintos ángulos, cómo la bioética se articula con el catolicismo. A nivel global, cada capítulo muestra un paso en el proceso de intervención pública a partir de la bioética: cómo se entrena y se construye la expertise que dará lugar a la intervención pública autorizada y legitimada en una disciplina científica, es decir cómo se conforma el “trabajo bioético” al interior del catolicismo argentino. Este abordaje presenta el riesgo de adoptar un análisis instrumental-utilitario de las acciones públicas del catolicismo. Para evitar este sesgo (que tienen la mayoría de las investigaciones sociales en esta área), dentro de cada capítulo se analizan los fenómenos presentados como performances sin descuidar su costado simbólico, ceremonial, ritualístico y en última instancia, religioso. La estructura de la tesis está sustentada en los resultados de una investigación de carácter inductivo llevada a cabo durante el período 2008-2012 (anexo metodológico). El diseño metodológico adoptado, dentro del paradigma interpretativo de las ciencias sociales, incluyó la combinación de estrategias: observación participante, entrevistas y análisis de documentos. La principal apuesta de la estrategia metodológica fue la de realizar el entrenamiento en bioética personalista mediante la cual hemos realizado cursos de posgrado completos (una diplomatura anual y un curso corto), asistido a ocho congresos que implicaron presenciar más de 60 conferencias (en Buenos Aires y en Roma) y observado las discusiones en las comisiones parlamentarias analizadas.
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