Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
APORTES A LA ESTÉTICA DESDE MARTIN HEIDEGGER Y JACQUES LACAN: SOBRE LA NOCIÓN DE NO-OBJETO EN LA EXPRESIÓN NEOCONCRETA
Laborde, Franco.
XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2023.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pQfR/y9U
Resumen
El movimiento neoconcreto, con inicio en la intervención del Manifiesto Neoconcreto escrito en 1959, es una respuesta inspirada a la formalización y matematización propias de la tendencia del Arte Concreto. Encabezado por artistas brasileños, se halla entre sus postulaciones la noción de probjeto o no-objeto: un objeto artístico cuya significación permanece abierta y pasible a ser definida por medio de la participación. Con raíces en la filosofía fenomenológica, la propuesta del neoconcretismo interroga el estatuto de la obra de arte, la presentación y relación de los objetos, el uso del espacio y la significación. Se establece, desde Heidegger, la concepción de espacio y lugar, así también la distinción entre zuhandenheit y vorhandenheit para lograr tematizar el problema del objeto. Se acude a Lacan para desarrollar la definición de acto y abordar la posibilidad de la creación de significado mediante la participación.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.