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Regulación de los Procesos de Atención a través de la estructura subyacente de la música tonal. Evidencia ontogénica
Favio Shifres e Isabel Cecilia Martínez.
IV Conferencia Iberoamericana de Investigación Musical. Facultad de Filosofía - Universidad Nacional de San Juan, San Juan, 2002.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/x2g
Resumen
El fenómeno de la prolongación es descripto por la Teoría Musical aludiendo a ciertos eventos musicales que permanecen activos aunque no estén físicamente presentes. Sin embargo, el modo en el que la prolongación es vivenciada y cuál es su naturaleza son interrogantes no respondidos. Basado en previas investigaciones es posible supone que la prolongación es un fenómeno de la estructura musical cuya representación forma parte de la experiencia del oyente relativa a la música tonal. En un estudio anterior, usando el paradigma de tección de clic, medimos el tiempo de Reacción del Sujeto (TRS) con el objeto de hallar evidencia que diera cuenta de la prolongación como constituyente. Si la prolongación tiene incidencia en el modo en el que los oyentes se representan la música conforme progresa el proceso atencional, conocer los mecanismos de su adquisición gana relevancia. El presente estudio (cuarenta y ocho niños de 6 a 14 años) busca explorar evidencia de la adquisición de la audición de la prolongación como constituyente lingüístico en la música tonal. Los resultados aportan evidencia de que la prolongación organiza la experiencia del oyente al atender a la música tonal desde la infancia. Sin embargo, tenemos razones para pensar que en los niños más pequeños la posición métrica podría influir en las respuestas
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