¿No posee una cuenta?
La evaluación del desarrollo de las habilidades auditivas
Favio Shifres.
Tercera Jornada de Desarrollo Auditivo en la Formación del Músico Profesional. Facultad de Bellas Artes UNLP, Buenos Aires, 2011.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/favio.shifres/57
Resumen
La evaluación siempre ha sido considerada un punto clave de cualquier propuesta didáctica. La discusión sobre la evaluación y sus lineamientos han sido abarcados en los ámbitos de la didáctica desde la relevancia de los objetivos planteados, y la selección de los contenidos, hasta la pertinencia de los recursos metodológicos utilizados. Sin embargo, en relación al desarrollo de las habilidades de audición musical y el dominio de la lectoescritura musical la evaluación no ha sido suficientemente discutida. No son abundantes las referencias al respecto. El paradigma objetivista, dominante en la ejecución musical y en la pedagogía musical en la última mitad del siglo XX, compatibilizó ampliamente con la noción de réplica (Shifres y Wagner 2011). De ese contexto, los aprendizajes musicales son medidos de acuerdo al grado de acercamiento de la réplica al modelo, es decir en términos de semejanzas y diferencias de una serie de variables (siempre dependientes de las categorías teóricas de la notación musical). Algunos de los problemas de la evaluación derivados son entonces: (i) la determinación de las categorías de observación/medición para la evaluación; (ii) la relación entre esas categorías de observación/medición con las categorías teóricas de la música (iii) el establecimiento de escalas de puntajes o subcategorías para cada una de esas categorías; (iv) la ponderación de los puntajes relativos a cada categoría para representar un valor del comportamiento general. Sin embargo, el propio paradigma de objetividad es problematizado no solamente en vinculación a la evaluación de los aprendizajes sino a todo tipo de relación que se pueda establecer entre las mediciones musicales y las derivaciones valorativas (estéticas, educativas, etc.) (Dell?antonio 2004). De la mano de las propuestas de cambio de paradigma relativo al desarrollo de las habilidades de audición y de la adquisición de la lectoescritura musical, viene la necesidad de revisar la evaluación. Es así que, por ejemplo, las propuestas de desarrollo de habilidades auditivas que contemplan, en consideración al pensamiento metafórico, las elaboraciones imaginativas, y que potencian la necesidad de observar la comprensión estructural más que el ajuste al modelo se enfrentan a otros desafíos relativos a la evaluación. De este modo, algunos de los tópicos de discusión serían: (i) cuál es el valor de la subjetividad del evaluador/espectador en la apreciación de los desempeños?; (ii) cuál es el rol que el ajuste objetivo de las variables medibles tiene en la apreciación de los desempeños?; (iii) si la réplica no es la respuesta esperada, en función de qué se valoran las respuestas dadas?; entre otros.
Texto completo