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Creatividad musical y modulación cognitiva
Verónika Diaz Abraham, Maximiliano Bossio, Favio Shifres y Nadia Justel.
13º Encuentro de Ciencias Cogntiivas de la Música. Conservatorio de Música Gilardo Gilardi, La Plata, 2017.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/favio.shifres/491
Resumen
Fundamentación. Desde las neurociencias, la creatividad puede ser entendida como conjunto de procesos cognitivos superiores que apoyan la generación de ideas nuevas y útiles. Dentro de las actividades creativas encontramos a la improvisación musical, definida como un tipo de ejecución particular en el que el intérprete goza de amplia libertad para trabajar con del discurso musical, a partir de los recursos disponibles. Existen algunos antecedentes sobre la actividad neuroanatómica y funcional durante la improvisación musical, pero hasta el momento no hay evidencias del efecto modulador sobe funciones cognitivas de esta técnica, de uso común en el campo de la Musicoterapia. En relación a esto último, la percepción musical, fue puesta a prueba como moduladora de la memoria emocional en adultos jóvenes, sin indagar el efecto en otras poblaciones como por ejemplo los adultos mayores. Este tipo de memoria se refiere a aquella en la que la información adquirida tiene una carga emocional que potencia su recuerdo a corto y largo plazo. Existen diferencias dependiendo de la edad, en cuanto al procesamiento de la información emocional y neutra, probablemente vinculadas a que durante el envejecimiento las metas relacionadas con la vida afectiva adquieren un mayor protagonismo. En pruebas en que se evalúan simultáneamente estímulos emocionales con valencia positiva y negativa en contraposición a los de valencia neutra en adultos jóvenes, se halló que tanto los de valencia positiva como negativa se recuerdan en mayor medida que los neutros. Sin embargo, en adultos mayores se encontró que a su vez los estímulos positivos se recuerdan en mayor medida que los negativos. Objetivo. Indagar el efecto de la improvisación musical, así como la edad, en la memoria emocional y neutra, desde una perspectiva musicoterapeutica. Método. Se contó con la participación 114 sujetos, sin estudios musicales, de los cuales 52 eran adultos mayores (AM, de más de 60 años) y 62 eran adultos jóvenes (AJ, de 20 a 40 años). Inicialmente observaron 36 imágenes seleccionadas del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS), de las cuales 12 contenían una valencia positiva, 12 imágenes negativas y 12 neutras. De modo simultáneo a la observación de las imágenes, los sujetos puntuaron cuan emocionales les parecían las mismas desde 0 a 10 (nada/ altamente emocional. Medida dependiente de Emocionalidad). Posteriormente los participantes fueron divididos y expuestos a un tratamiento experimental diferente: Condición Improvisación Musical (Implicaba la creación de sonidos y música a través del uso de instrumentos musicales básicos, la voz o el cuerpo), Condición imitación (Implicaba la imitación constante de un patrón rítmico) o Condición Control (el grupo de sujetos permanecía en silencio), cada una con una duración de 3 minutos. Posteriormente se evaluó la memoria a través de dos tareas: recuerdo libre y reconocimiento, tanto inmediato como diferido (a la semana). Se realizó un ANOVA y las correspondientes pruebas Post Hoc estimándose aceptable el nivel de significación de 0.05. Resultados. Los resultados estadísticamente significativos obtenidos indicaron que los estímulos emocionales fueron puntuados como más activantes que los neutros, pero de manera diferente según la edad: los AM valoraron como más emocionales que los AJ las imágenes positivas y neutras. En cuanto al recuerdo libre inmediato, los AJ recordaron más información que los AM independientemente del tratamiento al que fueron expuestos. Los resultados de la evaluación diferida del recuerdo libre evidenciaron que los AJ expuestos a improvisación recordaron más información neutra y positiva en comparación a las otras dos condiciones; por su parte los AM expuestos a improvisación musical recordaron más imágenes negativas. Finalmente los datos obtenidos en la medida de reconocimiento tanto inmediato como diferido, mostraron diferencias en el rendimiento de los AM expuestos a improvisación musical, los cuales reconocieron más imágenes neutras y positivas. En esta evaluación los AM presentaron un menor rendimiento de reconocimiento, tanto de imágenes emocionales como neutras, en comparación a los AJ. De acuerdo con los resultados obtenidos, existen diferencias en el procesamiento de la información emocional y neutra dependiendo de la etapa del ciclo vital, acorde a la teoría la selectividad socioemocional. Conclusiones. El presente estudio nos permite pensar a la improvisación musical, como un factor modulador de la memoria emocional y neutra de modalidad visual, tanto en sujetos jóvenes como en adultos mayores, con posibles repercusiones en el campo de la musicoterapia, contribuyendo al desarrollo de las terapias basadas en evidencia y a la justificación del uso de la técnica de improvisación musical.
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