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Usos de las realizaciones aproximantes de las consonantes /b d g/ en el canto lírico en español en vinculación con otras variables expresivas
Mariano Nicolás Guzmán, Favio Shifres y Raúl Carranza.
13º Encuentro de Ciencias Cogntiivas de la Música. Conservatorio de Música Gilardo Gilardi, La Plata, 2017.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/0bh
Resumen
Fundamentación. Con relación a la música vocal, el estudio de la pronunciación ha promovido el desarrollo de herramientas teóricas y analíticas que permiten comprender la realización de los sonidos del habla en la ejecución musical y vincular ambos campos expresivos, el del habla y el del canto. En italiano, francés y alemán, por ejemplo, las consonantes /b d g/ se pronuncian como oclusivas, consonantes breves y marcadas que involucran la retención de la corriente de aire por un cierre en la cavidad oral y su posterior liberación súbita. Debido a que estas lenguas tienen gran presencia en la música vocal del repertorio académico, las realizaciones oclusivas son ampliamente preferidas por el canon interpretativo y, por ello, se desalienta cualquier imprecisión o debilitamiento en su articulación. En español, no obstante, estas consonantes pueden reducir su grado de constricción y tensión articulatorias, lo que ocasiona la aparición de dos variantes consonánticas: oclusivas y aproximantes. Esto sugiere que, a pesar de que las oclusivas son privilegiadas por su presencia en el repertorio universal, el uso de aproximantes ‒propio del español hablado‒ podría ser reformulado como un recurso expresivo para la interpretación del canto lírico en este idioma. Sin embargo, si bien la pronunciación de las consonantes /b d g/ en español y sus variantes articulatorias han sido estudiadas en el habla, aún se desconocen las particularidades de esta variabilidad en el canto, en donde la pronunciación se halla combinada con otros recursos expresivos de índole musical (temporales, dinámicos, articulatorios, etc.). Objetivos. Se ha propuesto profundizar el estudio de las consonantes /b d g/ en el canto lírico en español, indagando el uso expresivo de las variantes aproximantes en vinculación con variables temporales, dinámicas y articulatorias en la ejecución musical. Para ello se propone comparar la intencionalidad expresiva desarrollada en el habla y el canto. Método. Se le pidió a una cantante hispanohablante nativa (que ha desarrollado la variedad rioplatense) y experimentada en repertorio lírico en este idioma que cantara un fragmento de la obra «Bonita rama de sauce» de Carlos Guastavino, conforme a tres modalidades expresivas diferentes: llana, expresiva y exagerada. Adicionalmente, se le solicitó que indicara en sendas partituras las marcas que considerara convenientes para representar su intención interpretativa en cada una de ellas. Además, se le pidió que recitara el texto con voz hablada, nuevamente conforme a las tres modalidades expresivas mencionadas. Las ejecuciones vocales fueron analizadas haciendo uso de los programas Praat (análisis acústico) y Adobe Audition (análisis de timing). Resultados. Los resultados muestran que, si bien las tres modalidades expresivas evidencian la presencia de consonantes aproximantes, las versiones llana y exagerada cantadas registran un mayor incremento en el grado de constricción y tensión articulatorias que la versión expresiva. Por el contrario, las versiones habladas de las interpretaciones expresiva y exagerada mostraron un uso de variantes oclusivas para las consonantes estudiadas, mientras que su pronunciación en la ejecución llana tendió a una reducción de la constricción y tensión articulatorias. Por otro lado, el timing y las dinámicas fueron más utilizadas conforme la intencionalidad expresiva en las versiones habladas. Notablemente, tal variabilidad sigue un patrón que parece intentar suplir la falta de contorno melódico y ajustarse a un ritmo similar al de la canción. Conclusiones. Los resultados sugieren una correspondencia entre las variables temporales, dinámicas y articulatorias propuestas por la participante y las realizaciones consonánticas analizadas. Claramente, los recursos expresivos son utilizados diferencialmente en el canto y en el habla. Notablemente, el uso de aproximantes es considerado de una expresividad más adecuada en el canto que en el habla. Esta elección del recurso expresivo puede estar vinculada con aspectos de la variante regional utilizada del español.
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