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El aula universitaria de música como escenario intercultural: asimilación y resiliencia
Favio Shifres y Sebastián Tobías Castro.
El Oído Pensante, vol. 7, 2019, pp. 251-273.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/Nqr
Resumen
La noción de interculturalidad presupone la confluencia en tiempo y espacio de personas identificadas con diferentes culturas en tanto éstas pueden definirse como un conjunto de capacidades y conocimientos específicos que las personas necesitan para interactuar en y con los artefactos propios de su entorno e interpretar de manera particular la experiencia derivada. La música, en su ubicuidad específica, conlleva en su experiencia la construcción y circulación de un cuerpo notable en tales capacidades. Las características actuales de la Universidad en la Argentina hacen del aula universitaria un escenario de confluencia cultural. Este trabajo busca caracterizar nuestra aula universitaria como escenario multicultural con el objeto de identificar problemas y posibilidades para el establecimiento de relaciones interculturales (isométricas). Se exploran las actitudes de los estudiantes en el ingreso a la Universidad con relación al encuentro de su propia cultura con la cultura oficial que personifica la institución. A partir de un cuestionario suministrado a 277 estudiantes ingresantes, se identifican actitudes de asimilación a la cultura dominante (articuladas desde la colonialidad epistemológica) y de resiliencia. Se discuten las categorías identificadas a partir de escuchar las voces de los estudiantes y se propone una reflexión sobre el rol docente en el armado de relaciones interculturales.
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