Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Relaciones entre psicología y musicología en el derrotero de la interpretación musical
Favio Shifres.
Revista de Historia de la Psicología, vol. 27, 2006, pp. 21-29.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/aeY
Resumen
Una de las áreas más fecundas del campo de la Psicología de la Música es la de la Ejecución Musical y la Psicología de la Ejecución Musical forma parte del ámbito académico más amplio de los Estudios en Ejecución. Esta área también constituye uno de los puentes tendidos entre la Psicología y la Musicología, tendientes a indagar en qué medida la teoría de la música puede modelizar la experiencia musical en la ejecución. Sin embargo, el concepto mismo de ejecución msucial ha mudado a lo largo del tiempo, conforme se fueron sustituyendo las agendas tanto psicológicas como musicológicas. Así, desde la ausencia de la noción de ejecución por inespecificidad de la función en el hacer musical propio de muchas culturas musicales, hasta la supresión del ejecutante en diversas culturas musicales de la avant garde, el lugar del sujeto musical performer dependió conjuntamente de las caracterizaciones de sujeto psicológico y de objeto musicológico dominantes. En este artículo se exploran lar relaciones entre psicología y teoría musical en cuanto a la ejecución musical en tres momentos diferentes de a historia de la jecución de la música académica occidental; durante el siglo XIX bajo el paradigma del intérprete "romántico", durante el siglo XX conforme la idea de intérprete "objetivista" y en las postrimerías del siglo XX de acuerdo al ambiente cultural postmoderno. Se discuten los roles de los diversos actores del hacer musical en los diversos escenarios planteados.
Texto completo