Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Realidad e idealización del dominio de la notación musical
Favio Shifres.
e-ISSN: 2525-1317 - Foro de Educación Musical, Artes y Pedagogía, vol. 3, 2018, pp. 13-44.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/o6M
Resumen
La lectoescritura musical es abordada sistemáticamente en la educación formal desde la lógica del sistema de Notación Musical Occidental. Este sistema, así como los modelos pedagógicos concomitantes desarrollados a lo largo de los siglos, pueden ser vistos como representaciones complejas de problemas reales complejos. Como tales, contienen distorsiones epistemológicas (idealizaciones y abstracciones) que contribuyen a su tratamiento. Las distorsiones epistemológicas, conllevan el riesgo de invisibilizarse, convirtiendo sus atributos en fenómenos naturales en vez de considerarlos elaboraciones culturales. En este trabajo se abordan cuatro idealizaciones de la Notación Musical Occidental en el campo pedagógico musical: la idealización del sistema de notación musical occidental como un tipo de escritura alfabética, la idealización de los procesos de la escritura, la idealización de la teleología de la lectura musical, y la idealización de la reciprocidad psicológica y epistemológica entre lectura y escritura. Se indagan en cada caso las causas principales de su idealización, las características de las distorsiones más importantes y algunas de las consecuencias que tales distorsiones tienen en la praxis musical y pedagógica. Finalmente se elaboran consideraciones epistemológicas y pedagógicas tendientes a superar algunas de las dificultades para la adquisición de la lectoescritura musical observadas en la práctica.
Texto completo
Dirección externa: