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La herencia ilustrada en Jürgen Habermas: Los fundamentos filosóficos del concepto de estado democrático de derecho y su desempeño frente al problema del diseño institucional
Prono Santiago, Martín Cáceres y Esteban Grippaldi.
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Resumen
Este libro se propone indagar y explicitar las implicancias que para el concepto de estado democrático de derecho tiene el actual posicionamiento de Habermas respecto de la importancia de la religión en la esfera pública de los ordenamientos jurídico-políticos de las sociedades postseculares. Para ello se tendrá como punto de partida del análisis la explicitación de los presupuestos fundamentales de la teoría de la acción social de Habermas, en la que se expresa el sentido reconstructivo de su Filosofía práctica. Esta teoría habermasiana centra su interés en el entendimiento comunicativo como procedimiento de coordinación de la interacción social del mundo de la vida (Lebenswelt) y permitiendo explicitar conceptualmente el carácter originario de la racionalidad como racionalidad discursiva, la cual resulta inherente al procedimiento intersubjetivo de justificación (racional) de pretensiones de validez, que es el tipo de procedimiento adoptado en un estado de derecho con división de poderes cuya legitimidad se basa en una racionalidad que garantice la imparcialidad de los procedimientos legislativos y judiciales (1.). Clarificar el carácter reconstructivo que comporta esta concepción de la racionalidad en lo que refiere a la interacción social, y que se expresa en la teoría habermasiana de la acción comunicativa, pero también en su Filosofía práctica, permitirá abordar a continuación el problema de la fundamentación normativa de las decisiones políticas y del ordenamiento del estado de derecho en relación con el tema del constitucionalismo (control judicial) (2.). A partir de estos análisis de la filosofía habermasiana, se tematiza respecto del señalado tema del postsecularismo, y las implicancias teóricas que este actual posicionamiento del filósofo comporta para un diseño institucional acorde con los presupuestos teóricos de la democracia deliberativa (3.). En la parte final se abre un breve espacio de diálogo crítico entre los autores, en el que se evalúan los estudios realizados y se ofrecen algunas respuestas (4.).
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