Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Rocas grabadas, ancestros, y vida cotidiana en Anfama (Tucumán, Argentina)
Valeria Franco Salvi y Julián Salazar.
XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2019.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/eascc/82
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pzay/fkY
Resumen
Este trabajo explora las relaciones en las que determinadas rocas intervenidas, decoradas y/o destacadas, asociadas tradicionalmente al culto a los ancestros, estuvieron involucradas en contextos aldeanos del primer milenio de la Era en la vertiente oriental de las Cumbres Calchaquíes (en el noroeste de la provincia de Tucumán, república Argentina). A diferencia de la mayoría de los trabajos referidos a esta temática, en este caso, registramos un conjunto de piezas en sus contextos depositacionales identificando los escenarios en los cuales recorrieron sus trayectorias de vida y los vínculos que fueron estableciendo con otras materialidades. Los estudios de contextos domésticos en el valle de Tafí, por ejemplo, concluyen que las cistas habrían actuado como seres ancestrales presentes en los patios centrales de los conglomerados residenciales, esto es, en el centro de la vida y la experiencia cotidiana de quienes habitan las viviendas. Al respecto, se registran en las fuentes etnohistóricas menciones sobre la adoración a progenitores cuyos huesos venerados eran guardados en sepulcros de piedra (Duviols 1973). En términos generales, se asume la existencia de un rol pasivo por parte de estas rocas en la realidad social las cuales responden a una demanda particular y expresan un único mensaje el cual está inserto en la piedra, es unitemporal y está determinado por la intencionalidad humana. En este punto creemos que plantear a priori que los monolitos-huancas o ciertos objetos como máscaras de piedra o estatuillas cumplieron una “función ritual” en eventos específicos sólo condiciona lo que a nuestro juicio es uno de los aspectos más importantes de este fenómeno, que estas materialidades relacionan múltiples actividades, escenarios y temporalidades de prácticas con una misma forma (Nielsen 2006). A partir del hallazgo en contexto de numerosas rocas estilizadas, asociadas a ocupaciones aldeanas del primer milenio de la Era en la cuenca de Anfama se generaron algunos interrogantes ¿Es posible explicar por qué los pobladores de Anfama intervinieron estas rocas? ¿Qué interacciones sociales promovieron, habilitaron y condicionaron a través del tiempo? ¿Cumplieron únicamente el rol de Huancas? Con el fin de resolverlos, en este trabajo se consideran distintos tipos de rocas intervenidas desde múltiples variables. Para tal fin se trazó una secuencia de análisis que primero se refirió a una indagación de los aspectos materiales y técnicos de manufactura de estos objetos seguido por el análisis de la distribución de las esculturas en el territorio y los escenarios referenciados por ellas junto a las relaciones implicadas entre estos objetos y otros seres en toda su trayectoria de vida. Anfama es una cuenca emplazada en la vertiente oriental de las Cumbres Calchaquíes muy próxima al valle de Tafí no accesible por ruta. En esta área hemos registrado 35 rocas intervenidas dentro de las cuales 15 constituyen bloques tallados, pulidos y/o grabados que podrían asociarse a las piezas tradicionalmente englobadas en la categoría de Huancas. En los últimos años hemos identificado en esta zona una serie de sitios arqueológicos prehispánicos construidos y ocupados desde el 2200 AP hasta el 450 AP, es decir desde unos siglos antes de la Era Cristiana hasta el siglo XVI aproximadamente. La mayor cantidad de ocupaciones registradas hasta la actualidad corresponden al primer milenio de la Era y constituyen poblados dispersos conformados por unidades residenciales compuestas, notoriamente distanciadas entre sí.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.