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Historias y Patrimonio de Anfama, una mirada desde la arqueología
Julián Salazar, Valeria Franco Salvi, Gonzalo Moyano, Rocío Molar, Francisco Franco, Stefanía Chiavassa Arias, Juan Montegú, Paula Paez y Agustina Vazquez Fiorani.
Secretaría de Extensión UNC (Córdoba).
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/eascc/3
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pzay/xKF
Resumen
Resulta difícil comprender el mundo en que vivimos si no conocemos lastrayectorias y experiencias de quienes vivieron antes que nosotros. Nuestros padres, abuelos y ancestros más lejanos trabajaron, lucharon y, de distintas formas, aportaron a la construcción de las condiciones en las que hoy vivimos. Esta relación entre el pasado y el presente es un aspecto que ningún pueblo debe olvidar, no solo para tener conciencia de que nuestros ancestros olvidados fueron partícipes importantes de la historia, sino para tener siempre en mente que todos somos dueños de la nuestra y que en parte lo que hagamos afectará a los que nos siguen. La arqueología y la historia se tratan un poco de eso: conocer cómo la gente vivió para entender por qué las cosas son como son. Y si pensamos en cómo son las cosas hoy para los pueblos originarios de América podemos decir, al menos, que son injustas. ¿Por qué? Porque sus tradiciones fueron olvidadas y sus lenguas prohibidas, pero sobre todo porque sus hombres y mujeres fueron diezmados y sus tierras y riquezas, saqueadas. ¿Cómo se produjo esto? ¿Cómo vivían los pueblos originarios antes de que esto ocurriera? ¿Cómo se relacionaban con la naturaleza? ¿Cuáles eran sus formas de gobierno? ¿Quiénes son los indígenas hoy? Todas estas preguntas requieren de respuestas y, lamentablemente, los sistemas de educación tradicionales no parecen tener mucho interés o posibilidades de responderlas. Tampoco la ciencia pura lo puede hacer ya que esta aparece más interesada por investigar fenómenos para la propia academia que pensar en los problemas que vive la gente, en sus orígenes y soluciones. El pensamiento social comprometido con la mirada de las comunidades indígenas puede producir conocimientos que den respuestas a estas problemáticas incorporando la rigurosidad de la ciencia y la subjetividad de las comunidades originarias que hoy pretenden retomar la historia con sus manos y mirar hacia adelante con sus propios principios y concepciones del mundo. Es por ello que creemos que el trabajo conjunto de la Comunidad Indígena del Pueblo Diaguita de Anfama y el grupo de arqueólogos e historiadores del ?Equipo de Arqueología del Extremo Sur de las Cumbres Calchaquíes? (de la Universidad Nacional de Córdoba y del Centro de Estudios Históricos Carlos S.A. Segreti) puede ser un aporte de crecimiento mutuo de gran relevancia. Con esta convicción, la Comunidad, a través de sus autoridades, firmó un Convenio en julio de 2014 con nuestro equipo, a fin de desarrollar investigaciones arqueológicas orientadas a conocer las ocupaciones ancestrales de los pueblos originarios de la zona, y de este modo identificar tradiciones, formas de organización y tecnologías milenarias, así como reivindicar los derechos de sus descendientes a acceder a las tierras. En este marco de trabajo fueron surgiendo intereses no planificados originalmente, como registrar prácticas tradicionales e historia oral de los comuneros, generar un plan de registro y protección de patrimonio cultural, realizar actividades de difusión en la escuela y, más recientemente, diseñar la sala de arqueología de la Sede Comunitaria, la cual se planea en conjunto con el ente Tucumán Turismo, del Gobierno de la Provincia. Todos estos objetivos, requieren de trabajos que incluyen técnicas relacionadas con la arqueología, la historia, la antropología y la sociología. Algunos de ellos tienen como consecuencia alterar sitios milenarios o relacionarse y convivir por largo tiempo con las familias de comuneros, aspectos muy sensibles para toda comunidad. Es por ello que todos los trabajos que desarrollamos se planifican y ejecutan con previo acuerdo de las autoridades de la Comunidad y respetan la Legislación Nacional y Provincial vigentes. Los miembros del equipo son: Dr. Julián Salazar, Dra. Valeria Franco Salvi, Mgtr. Jordi López Lillo, Lic. Rocío Molar, Al. Gonzalo Moyano, Al. Stefanía Chiavassa Arias, Al. Francisco Franco, Al. Juan Montegú, Al. Paula Páez y Al. Agustina Vázquez Fiorani. El escrito aquí presentado surge de la lectura de bibliografía generada por colegas arqueólogos, historiadores y antropólogos, trabajos de campo propios y entrevistas gentilmente dadas por algunos comuneros de Anfama, entre ellos Rudi Chocobar,Saturnina Balderrama, Delicia de Chocobar, Teresa Monasterio y Desiderio Masa.Estamos eternamente agradecidos con todos ellos por su hospitalidad y buena voluntad. Córdoba, Octubre de 2015.
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