¿No posee una cuenta?
El fantasma de papel: arquitecturas del yo en la autobiografía de Héctor Libertella
Diego Hernán Rosain.
e-ISSN: 2313-9463 - CELEHIS. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, 2018, pp. 145-155.
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Resumen
La arquitectura del fantasma. Una autobiografía (2006) del escritor argentino Héctor Libertella logra publicarse semanas después de la muerte de su autor. Es en esta obra puntualmente que Libertella se detiene en el concepto de autoría. Para él, todo sujeto es un yo escindido; justamente, si hay algo a lo cual su escritura no se sujeta es a las convenciones genéricas, discursivas, lingüísticas y mercantiles. Es por ello que el sujeto encuentra su centro en más de uno y fluctúa entre un yo y un otro. La autobiografía es un género poco transitado e inexplorado por Libertella ya que, para él, significa el cierre de una vida, cuando toda su (re)escritura implicó una pulsión de vida, un desvivirse por y en la letra, una compulsión que postergaba un poco más la muerte. La materialidad y corporalidad de la obra se volvió, desde una temprana edad, una obsesión, e hizo del cuidado de su obra una política sobre el propio cuerpo: la pathografía. En el siguiente trabajo analizaremos este ir y venir de su relación con sus libros y de su vida a través de la escritura.
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