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Hacia una genealogía del Drag en la Ciudad de México
Martínez Castañeda, Benjamín José - Facultad de Artes y Diseño, UNAM.
Primer Congreso Nacional de Estudios Interdisciplinares sobre Diversidad Sexual y de Género. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (Escuela IDAES), General San Martín, 2024.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eUcC/9XT
Resumen
El objetivo de esta ponencia es presentar una genealogía del fenómeno Drag en la Ciudad de México como una práctica artística y cultural del travestismo. Para ello, se analizarán lo que Eve Kosofsky Sedgwick denomina como "Espistemología del armario" (1990), como esa forma en que las multitudes cuir configuran su mundo; posteriormente, se abordará la noción de lo "Camp" (Sontag, 1964; Meyer, 1994; y Amícola, 2020). En segundo lugar, se revisarán a modo de material historiográfico los libros "Que se quede el infinito sin estrellas" (Marquet, 2001), "El coloquio de las Perras" (Marquet, 2010), "Tengo que morir todas las noches" (Osorno, 2014), "La noche soy yo" (Donnadieu, 2019); así como el podcast "La Draga Maravilla" (Blanquet, 2020). A modo de discusión, se comentará la escena Drag en la Ciudad de México entre 1980 a 1994 como primera etapa con "La Kitsch Company"; de 1994 a 2010 como segunda etapa con "Las Hermanas Vampiro"; y de 2010 al presente como una tercera etapa que representa una explosión de propuestas en bares, teatros y programas de televisión de la Ciudad de México como: "La Carrera Drag de la CDMX", "Dragatitlan", o "La más Draga". A modo de conclusión se compartirán reflexiones que las Dragas tienen de su arte como oficio y estilo de vida, así como una selección de material fotográfico de esta escena.
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