¿No posee una cuenta?
La soledad de un Gaucho Queer. Reescritura analítica de la obra teatral Hijo del Campo
Marcou, Martín - Universidad de Buenos Aires.
Primer Congreso Nacional de Estudios Interdisciplinares sobre Diversidad Sexual y de Género. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (Escuela IDAES), General San Martín, 2024.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/congresodiversidad/35
Resumen
¿Cómo se conceptualiza una práctica creadora? ¿Qué abordaje realizar para desarmar nociones hegemónicas relacionadas con la idea de un desmontaje? Hijo del Campo es un espectáculo que hace nueve años se encuentra en cartel y cuenta en la actualidad con seis versiones a lo largo y ancho de todo el país. La pieza aborda la deconstrucción de una figura tradicional y emblemática de nuestra cultura nacional: el gaucho argentino. El espectáculo pone su acento sobre la mirada patriarcal hacia lo que se considera diferente, planea sobre el peso de la homofobia en espacios rurales y se piensa a favor de la liberación de los cuerpos y sus deseos. La actividad plantea el desmontaje como una práctica complementaria del espectáculo, que permite el análisis de un fenómeno escénico para pensar sus procesos creativos y los procedimientos utilizados para construir la obra teatral.
Texto completo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.