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La teologización del peronismo: El Equipo de peritos de la COEPAL y la Teología del Pueblo (1967-1973)
Claudio Iván Remeseira.
Jornadas académicas “El 73 a debate” A 50 años del retorno del peronismo al gobierno 22, 23 y 24 de mayo de 2023. Grupo de Estudios sobre Peronismo, FSOC-UBA; CEDINPE, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, 2023.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pYge/cEM
Resumen
La relación entre el peronismo y los fenómenos religiosos, ya sea como manifestación secularizada de conceptos y estructuras de sentimiento propios de la religión, como expresión política de creencias y prácticas religiosas o como religión política, ha sido largamente señalada por historiadores y comentaristas. En esta ponencia trataré un aspecto central de esa relación: la teologización de peronismo realizada entre 1967 y 1973 por los peritos de la Comisión Episcopal de Pastoral (COEPAL) en la forma de la Teología del Pueblo (TP), o más específicamente, la teología de la Pastoral popular (TPp). La TPp es una teología política que concibe al pueblo, entendido como los más pobres, como representante por excelencia del ethos cultural de la Nación, expresado a su vez en la religiosidad del catolicismo popular; como principal sujeto político de la historia argentina; y como encarnación histórica del Pueblo de Dios. Basada en fuentes del Concilio Vaticano II, el revisionismo histórico, la teoría de la dependencia y el pensamiento de la izquierda revolucionaria de la época, la TPp es una fundamentación teológica del peronismo—y en sentido más amplio, del nacionalismo popular o nacional-populismo argentino—, como vehículo privilegiado de las reivindicaciones históricas y el anhelo de justicia del pueblo. En esta ponencia describo los antecedentes de la COEPAL y su ubicación en la trama de la “constelación tercermundista” y el peronismo de los setenta y reconstruyo las principales características de la TPp a partir de las discusiones y publicaciones de su equipo de peritos, recurriendo también a archivos inéditos y entrevistas con algunos de los últimos sobrevivientes de la COEPAL. Partiendo de una distinción diacrónico-sincrónica entre TPp y TP, evalúo finalmente su vigencia en relación con el peronismo actual y el pontificado de Francisco, en el que la TP alcanzó su plena inserción en el magisterio papal.
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