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Feminicidio, masculinidad y violencia: Aportes para una crítica (queer) de la razón feminicida
De Mauro Rucovsky, Martín.
En Los cuerpos prescindibles. Notas para una crítica de la razón feminicida en Latinoamérica. Puebla (México): Editorial de la BUAP & Editorial de la UNC.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdgf/2oY
Resumen
En las siguientes páginas nos proponemos abordar la caja de herramientas que anima los abordajes alrededor del feminicidio y la violación sexual como figura paradigmática de la violencia heteropatriarcal en nuestra región. Tomaremos como punto de partida lo dicho y escrito por Rita Segato en vistas de dar cuenta de un estado de situación de la crítica en los estudios de género y feministas pero también avanzar en la profundización de una ?crítica de la razón feminicida? (Virginia Cano, 2016) desde una perspectiva trans, lesbiana-gay, cuir-queer y posfeminista: ¿Cuál es el modelo de la masculinidad que está en juego en el entramado-articulado teórico de Segato sobre la pregunta por la especificidad de la violencia feminicida? Si el feminicidio ?es el asesinato de una mujer genérica, de un tipo de mujer, solo por ser mujer y por pertenecer a este tipo?Crimen que se dirige a un categoría, no a un sujeto específico? (Segato, 2013a: 20) . Vale preguntarse, no sólo por la singularidad de las sujetas asesinadas por feminicidio sino también por la categoría genérica que se da por entendida (el subtexto de la violencia feminicida), lo que es decir, no solo la cofradía masculina-viril genocida sino también, en su espejismo conceptual inverso, la categoría genérica de mujer respecto de la pedagoga de la crueldad y su fraternidad masculina ¿qué imagen y estereotipos de ?la mujer? se construyen alrededor de esta figura? ¿qué hombre, cuáles, qué cofradía, que cadena normativa? ¿a quiénes incluye y más aún, sobre qué fundamento ontológico se funda? ¿se trata, entonces, de una ontologización del género en términos ?genéricos tanto para el campo de los perpetuadores como en el de las víctimas??
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