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Swing de Campo Grande
De Mauro Rucovsky, Martín.
Landa, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdgf/kHC
Resumen
En la serie textual que va desde El último verano de la boyita (2009) deJulia Solomonoff, la obra teatral En la huerta (2012) de Mariana Chaud, Yosoy aquel (2014) de Osvaldo Bossi, o los proyectos heterobiográficos deChonguitas. Masculinidades de niñas (2013) de Fabi Tron y Val Flores yMariconcitos. Feminidades de niños. Placeres de infancia (2017) de JuanBurgos y Emmanuel Theumer hasta los más recientes Un pequeño mundoenfermo de Julián Joven (2014), Machos de campo (2017) de Púber P, Elregalo de virgo (2017) de Mariano López Seoane, las películas Marilyn(2018) de Martín Rodríguez Redondo y Breve historia del planeta verde(2019) de Santiago Loza, es posible leer un desplazamiento en losimaginarios de lo rural y lo natural ligados a una matriz normativa de laheterosexualidad nacional. Aquello que constituye un ordenamiento políticode los cuerpos y el territorio, esto es, el campo y la familia, lo rural y lonatural, lo gauchesco folklórico y los confines de lo animal-agropecuariocomo matrices culturales del estado nación es objeto de una serie detransformaciones tanto a nivel temático como también en losprocedimientos formales. En lo siguiente vamos a considerar tres cuentosque insisten, como telón de fondo, sobre la pregunta por el suelo y elterritorio (Cf. DANOWSKI & VIVEIROS DE CASTRO, 2019;HARAWAY, 2016; LATOUR, 2017; MOORE, 2015; POVINELLI, 2016)a través de experiencias de ?trauma terrestre? (CASID, 2005) ycontaminación generalizada. Así, en un primer escenario, Un pequeño mundo enfermo de Julián Joven y Machos de campo de Púber P (ambos deautoría de Cristian Molina) como figura singular de estos corrimientos enrelación a una topografía marica y disidente que se dispone en una geografíarural o semiurbanizada (Leones, provincia de Córdoba), escenario de laindustrialización agropecuaria, la soja como trasfondo de las dinámicasextractivas y los vínculos sexo-afectivos. Lo que emerge en estos cuentoscomo sensorium anticipatorio y en tanto ordenamiento sexo-disidente delterritorio, es un saber marica de la devastación ecopolítica en curso. Y enun segundo momento, a partir de El regalo de virgo de Mariano LópezSeoane, la topografía marica y disidente tiene lugar en un escenario dedevastación medioambiental y desertificación del territorio. Y en esa tramanarrativa marcada por la eco-política, los procesos de destrucción yacabamiento de los recursos naturales, lo que se despliega en El regalo devirgo es un devenir cactáceo de sus protagonistas, o en otros términos, laposibilidad emergente de lo vegetal y las temporalidades ampliadas delargos procesos geológicos-terrestres. Resumida e Indexada en: Latindex, DOAJ, Diadorim, Sumários,LivRe - Revistas de Livre Acesso, ERIH PLUS | NSD,World Cat,Google Acadêmico,EZB,La Criée: périodiques en ligne,DLP - ¿Dónde lo publico?,BASE - BELEFIELD ACADEMIC SEARCH ENGINE,Portal de periódicos CAPES.
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