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Socialidad mediatizada: software social en perspectiva latinoamericana
Magallanes Loreta y Zanotti Agustín.
ASTROLABIO, núm. 1, 2017, pp. 1-8.
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https://www.aacademica.org/agustin.zanotti/24
Resumen
El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) está ya instalado en las formas de relacionarse y participar de la vida social y cultural. Con mayor frecuencia, utilizamos dispositivos electrónicos que nos permiten interactuar de diversas maneras: entretenernos, realizar gestiones, opinar sobre temas públicos, estudiar, contactar personas y más. Tales prácticas son atravesadas por poderosas herramientas de software social, que procesan y codifican nuestra información y brindan, cada vez más, un recorte preciso y personalizado del universo web.El monogŕafico propone una discusión sobre ciertos emergentes de las ciencias sociales a la hora de estudiar estas formas de interacción mediada por TIC. Tal como fue propuesto por Castells (1997; 2009), el desarrollo TIC ha contribuido a producir transformaciones en la economía, la sociedad y la cultura. La integración digital de los modos de comunicación hacen que el procesamiento, la transmisión y el control de la información devengan fuentes principales de productividad y poder. Nos referimos a los desafíos de la denominada Web 2.0 (O´Reilly, 2005). Los Sitios de Red Social (SRS) y las plataformas web dieron forma a los patrones que configuran el desarrollo actual de Internet. Gracias a una arquitectura de la participación centrada en los usuarios, se facilita el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. Como contraparte, la telefonía móvil -actualmente indisociable de la conectividad y la portabilidad- se convirtió en el principal dispositivo de acceso a la información y comunicación digital.A través de estos procesos, el software terminó de instalarse en nuestras vidas y relaciones sociales, generando lo que algunos autores denominan una software-cultura, en la que habitamos entre aplicaciones y servidores remotos. El software opera así como una capa (layer) que media nuestra interacciones, generando performances y agencias propias (Manovich, 2013).
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