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Deleuze como intérprete de Spinoza: las tres dimensiones de la individualidad
Celeste Florencia Ramirez.
IX Congreso Nacional de Estudiantes de Filosofía. Universidad de Caldas, 2022.
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Resumen
El motivo principal es investigar en qué consiste la realidad física de las esencias, en tanto tales en el sistema de Spinoza. Respecto de este punto, son varias las preguntas que funcionan como guía denuestros análisis: ¿cuál es el lugar que ocupan los modos en la substancia?, ¿de qué manera los modos singulares adquieren su individualidad?, ¿cómo se diferencian las esencias de los modos, si ellas son inseparables las unas de las otras?, y ¿cómo las esencias de los modos son singulares si constituyenun conjunto infinito? Spinoza aborda estas cuestiones en su «Física en compendio» que se encuentra en la Segunda Parte de la Ética.Con este fin, en el primer apartado, me encargo de definir las tres dimensiones de la individualidad, a saber: a) un individuo como parte intensiva, es decir, como un grado de potencia; b) en tanto que grado de potencia, ese individuo se expresa en una cierta relación de movimiento y de reposo, de velocidad y lentitud; c) bajo esa relación, un número muy grande de partes extensivas pertenecen al individuo. Mientras que en el segundo apartado, mi intención es mostrar que la palabra parte se emplea dos sentidos: por un lado, hace referencia a un número muy grande de partes extensivas, exteriores unas a otras, pertenecientes a un modo; y, por otro, es utilizada para señalar que la esencia del modo constituye una parte de la potencia divina. De modo que, a lo largo de este punto, explicito cómo el término parte adquiere un sentido totalmente distinto al primero: como una intensidad.
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