¿No posee una cuenta?
La historia universal y la tragicomedia hegeliana
Benjamín Troncoso Cornejo.
XIV Encuentro Nacional de Filosofía, Rosario, 2022.
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Resumen
No es poco común encontrar la idea de que existe una Historia Universal, que comprende la totalidad de los acontecimientos humanos. Esto está supuesto en los libros escolares, en los textos de divulgación y en general en el sentido común. Sin embargo no es, a mi parecer, inmediatamente evidente que exista una trama compartida de todo el accionar de la humanidad. La Historia Universal es el producto de una manera específica de pensar la historiografía, planteada por los autores de la filosofía especulativa de la historia, sobre todo en los siglos XVII y XVIII, durante la consolidación de la historia como disciplina.La idea de la Historia Universal y la filosofía especulativa de la historia en general tienen la particularidad de tener una visión totalizante de los acontecimientos humanos. Según esta, todo lo particular ha de verse según cómo encaja en el sistema completo, la historia en su totalidad. Sin embargo esta no es una característica intrínseca de la historia misma, sino una forma posible entre muchas de narrarla.En este escrito me propongo hacer una revisión crítica de la idea de Historia Universal, específicamente la versión presentada por Hegel en su Filosofía de la historia universal, que me parece la iteración más robusta de la teoría. Para ofrecer una lectura del texto voy a tomar los conceptos presentados por Hayden White en su revolucionario libro Metahistorias y expondré de qué manera los conceptos que presenta pueden aplicarse a la filosofía de Hegel, demostrando que la Historia Universal es solo una forma entre muchas en que se puede narrar la historia. En último lugar, argumentaré por qué tal forma de narrarla me parece perniciosa en el sentido de que, por medio de un movimiento homogeneizante, no permite dar cuenta de la existencia de lo particular, la otredad y lo diferente
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