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Sujeto, alma y ego en el tratado de las pasiones de Descartes
Doppelgatz, Angel Emanuel.
XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXX Jornadas de Investigación. XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional V Encuentro de Musicoterapia. F. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2024.
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Resumen
En el marco de un programa que historiza la historia misma de la psicología, partimos de problematizar la ?pasión? de René Descartes, focalizando en el pasaje de un sujeto del pensar a un individuo humano de pasiones. Articulamos el problema con la propuesta actualizada de Alain de Libera quien, en La invención del sujeto moderno (2020), sitúa en el sistema cartesiano una identificación entre el subiectum y el ego que rompe con la noción agustiniana de alma, elaborada desde un lenguaje ajeno al de la subjetividad. ¿Cómo se continúa de hecho esta maniobra conceptual de Descartes en su abordaje de las pasiones? Concluimos que, para llegar a la certeza subjetiva de la metafísica cartesiana, se necesita producir un sujeto de imputación, un sujeto moral. Debe producirse una auto-atribución de predicados en primera persona, es decir un yo-agente que intuye que es él mismo el sujeto de sus actos. Sólo allí cobra pleno sentido la atribución-imputación de estados psíquicos (ya sean pensamientos-voluntades o pensamientos-pasiones) a un alma-sujeto-ego. De ello se desprende que el pensamiento de Descartes constituye un sistema filosófico de relevancia para una historia de la psicología.
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