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¿Tiene el psicoanálisis algo que aportar a la discusión filosófica sobre el alma?
Doppelgatz, Angel Emanuel.
VIII Jornada de Estudiantes de Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2023.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pqus/RVQ
Resumen
En este trabajo se propone recorrer las elaboraciones acerca del alma en la enseñanza de Jacques Lacan, así como reponer los contextos donde ocurren y las interlocuciones en las que el autor se compromete, articulando estos conceptos con su rechazo a la ontología y a lo que llama ?el lenguaje del ser? (Lacan, 1973).Notaremos cómo esta cuestión se entreteje con uno de los pilares del psicoanálisis, aquel que nombra ?no hay relación-proporción entre los sexos? y que se articula a lo imposible: lo que no cesa de no escribirse.Siendo el alma inmortal, aquello que copula con lo divino (por ejemplo en diálogos platónicos como el Menón), según Lacan (1975) se puede sufrir por y para tener un alma. Operación por y para hacer existir una cópula entre el sujeto y el Otro, lo que implica un rechazo del ?no hay relación sexual? lacaniano.Subyace, en ocasiones explícitamente y, en otras, implícitamente, una interlocución permanente entre el psicoanálisis y la filosofía, sobre todo con las filosofías de Aristóteles y Descartes. Lacan elabora, respecto a la primera, una relectura del nous aristotélico y, respecto a la segunda, un propuesta de pasar del yo pienso al eso piensa.A estos fines será relevante el aporte de Alain de Libera (2020) quien sostiene una arqueología del sujeto moderno que conduce a las raíces medievales de su nacimiento (una arqueología del sujeto no-tan-moderno). En ella, el alma tiene un lugar primordial. Precisamente, De Libera define la ?subjetividad? como darle subjetidad al mens, lo que, según el autor, Agustín rechazaba dado que, para el teólogo, el alma no es un sujeto. En Descartes se ve el paso a la subjetividad del alma: el alma es sujeto, coincidente con el ego, en la medida en que se siente ser sujeto de sus actos, y de sus estados psíquicos como atributos-accidentes. El psicoanálisis propone, al menos desde la enseñanza de Lacan, que el sujeto no coincide con el yo (moi), menos con el ego; que el goce no puede predicarse de sujeto alguno y, finalmente, que el inconsciente es definido como un ?eso habla? incapaz de apropiarse acabadamente de ningún acto (al menos consciente), atributo o accidente, dado que el Otro en cuanto tal, pre-existe al sujeto. 
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