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Una mirada al patio como ambiente de socialización. El caso de la huelga de inquilinos de conventillos en la ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XX
Analia Hernández.
-XVI Jornadas Interescuelas/departamentos de Historia. UNMDP, Mar del Plata, 2017.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pUCk/xeW
Resumen
El patio ha ocupado un lugar para nada menor dentro de la historia de las familias de inmigrantes que se instalaron en conventillos porteños a principios del siglo XX, pero ese espacio practicamente no se ha relevado desde el campo de las Ciencias Sociales, aunque si se suele mencionar de forma transversal en el estudio de otras problematicas. Por lo tanto, abordar esa cuestión nos lleva a indagar por el vasto terreno de la arquitectura y rastrear, también, sus vestigios en la literatura, la sociología, la antropología, los estudios ambientales, entre otros. Pensamos al patio como un ambiente de socialización, en tanto que entendemos que lo "ambiental" y lo "social" representan dos posibles formas de análisis de la realidad cuyos límites se ciñen a las diferentes visiones del mundo.Lo social y lo ambiental no están escindidos, ambos son parte de un mismo proceso en la construcción simbólica de lo individual y de la precepción del otro y de "lo otro", personas y cosas que tejen las imbrincadas vivencias e historias personales y colectivas. Por lo tanto no se puede pensar a lo ambiental como un elemento separado de lo social porque de hecho la misma idea de ambiente es posible a partir de la existencia de las sociedades y de los procesos que se desencadenan en ellas, mediadas por el uso del lenguaje.1 La confluencia étnica, producto de la maza de inmigrantes que arribaron a la ciudad de Buenos Aires, se manifestaba en las formas de habitar los conventillos y fue el patio el espacio que dio la posibilidad de encuentro cultural por la función que el mismo ejercía, y ejerce. La importancia del patio del conventillo, al igual que el patio de los hospitales, de las cárceles, de las escuelas, de espacios religiosos como conventos y monasterios, de las viviendas familiares, entre otros, estriba en las posibilidades potenciales que ese espacio externo protegido representaba y representa. El siguiente trabajo intentará abordar la relevancia del patio como ambiente de socialización y de difusión de ideas en los conventillos de la ciudad de Buenos Aires y se hará foco en la huelga de inquilinos del año 1907, cuyo desarrollo estuve indudablente vinculado a ese espacio.
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