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ENCOMIENDAS- CÁRCEL Y DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN
Ana Patricia Hairala.
III Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Dar forma a un futuro democrático: sujetos, saberes, instituciones”. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2024.
Dirección estable:
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Resumen
ENCOMIENDAS- CÁRCEL Y DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN
OBJETIVO
El presente trabajo pretende establecer una línea argumentativa que permita revisitar el origen americano de la defensa de los Derechos Humanos, y, la intrínseca relación de la educación como mediadora y posibilitadora de transformaciones para alcanzarlos. Por ello, la tarea se centró en recuperar “la memoria histórica” que posibilite la reflexión sobre la situación actual de la educación en contextos de privación de la libertad ambulatoria, a la luz de los hechos americanos desde una mirada Lascasiana, cuyo legado nos continúa reclamando promover acciones para la mejora de la vida de quienes sobrellevan una constante vulneración de derechos, y como Fr. Bartolomé lo señalara, visibilizar el estado de desamparo en el que se encuentran quienes no pueden o no saben plantear sus reclamos, ya que al igual que sucedía en la época de la colonia, quienes “(…) no saben leer y escribir, ni saben la lengua española, y los españoles ningún caso hacen de ellos, mas antes los menosprecian, y así no los oyen” (1)
INTRODUCCIÓN
El sometimiento de los/as habitantes de América desde el año 1.492 fue respaldado en base a “La supuesta superioridad racial codificada en la violenta pseudociencia de la eugenesia, las ideas vulgares de la marcha unilineal de toda la humanidad hacia la ´civilización´ y, a veces, la propia religión fueron algunos de los argumentos utilizados para consolidar el avance de las prácticas coloniales” (2). Muchos filósofos, historiadores y representantes de la iglesia de aquella época, defendieron la reducción de los/as indios/as, pudiendo citar a modo de ejemplo al fraile y filósofo Ginés de Sepúlveda quien justificó la colonización de la siguiente manera “¿Qué cosa [se interroga retóricamente Ginés de Sepúlveda] pudo a estos bárbaros ser más conveniente ni más saludable que el quedar sometidos al imperio de aquellos cuya prudencia, virtud y religión los han de convertir de bárbaros, tales que apenas merecían el nombre de seres humanos, en hombres civilizados en cuanto pueden serlo; de impíos y siervos de los demonios, en cristianos y adoradores del verdadero Dios? (...) Por causas, pues, muy graves, están obligados estos bárbaros a recibir el imperio de los españoles, porque la virtud, la Humanidad y la verdadera religión son más preciosas que el oro y la plata. Y si rehusan nuestro imperio podrán ser compelidos por las armas a aceptarle, y será esta guerra, como antes hemos declarado con la autoridad de grandes filósofos y teólogos, justa por ley de naturaleza”. (3)
En el año 1.510 llegan a la isla “La Española” los frailes dominicos dirigidos por Pedro De Córdoba.
(1) Filippi, Alberto (2015). Constituciones, dictaduras y democracias: Los derechos y su configuración política. AR. Pág.75
(2) Cumbre sobre Colonialismo, Descolonización y Neocolonialismo: Una perspectiva de justicia social y bien común. (2023, Marzo). Casina Pio IV. Pág. 5.
(3) Filippi, A. (2015). Constituciones, dictaduras y democracias: Los derechos y su configuración política. AR. Pág. 76.
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