¿No posee una cuenta?
Sándor Ferenczi, pensador incómodo. Aportes al pensamiento contemporáneo sobre el poder en mutualidad
Heras Monner Sans, Ana Inés.
Las posibilidades críticas de los abordajes clásicos, contemporáneos y emergentes, 2015, pp. 1-25.
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Resumen
Aún cuando Sándor Ferenczi (1873-1933) participó de forma constante en la creación del psicoanálisis y en el sostenimiento de la Asociación Psicoanalítica Internacional, y de otras instancias de debate e intercambio de esa disciplina emergente, su propuesta conceptual, su técnica profesional y el modo en que se vinculó con otros/as durante su vida, generaron tensiones. Según él mismo, éstas fueron de tal magnitud, y su incapacidad de darles cauce o tramitarlas tan clara, que terminó enfermándose: ?¿Tengo aquí la opción entre morir y volver a crearme? y ello a la edad de 59 años? ¿Tiene valor no vivir la vida sino [como si fuera] de otra persona? Semejante vida ¿no es casi muerte? ¿Pierdo demasiado si arriesgo esa vida? (?) Cierta fortaleza de mi organización psicológica parece subsistir, tanto que yo, en lugar de enfermarme psíquicamente, sólo me puedo destruir (o ser destruido) en la profundidad orgánica.? (Diario Clínico, 1932, p. 280). Falleció, efectivamente, a los 59 años. En forma prematura, considerando la edad promedio de la época para su misma condición social.En tanto sostuvo una práctica y pensamiento, en parte, a contramano de su momento histórico, fue un pensador incómodo. Su forma de ubicarse como generador de incomodidad ha sido ya señalada por Gutiérrez Peláez (2013), quien lo puntualiza específicamente para el contexto profesional, y también ha sido identificada por otros en cuanto a su vida personal, llevada adelante sin concesiones, ?típico del pensamiento de Ferenczi? (Haynal, 2001). Mi propuesta toma estos puntos de partida pero es diferente: deseo plantear que este modo Ferenczi no es meramente incómodo, o no es sólo un rasgo caracterológico sino que puede pensarse como un modo político. Así, en este escrito tomaré el pensamiento de Sándor Ferenczi en su concepción integral, como propuesta existencial, ya que considero que en eso reside la capacidad política de cualquiera de nosotros: en vivir como decimos que queremos pensar.
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