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Interseccionalidad, desdenes ontológicos e inclusión para otros mundos: tensiones neo-materialistas
Aldo Ocampo González.
Formação docente, diferença(s) e diversidade(s), vol. 3, núm. 7, 2021, pp. 962-989.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puOs/Ar8
Resumen
La epistemología de la educación inclusiva consolida un marco de análisis para desafiar e interrumpir los modos canónicos de producción del conocimiento heredados por el logocentrismo, comparte con el feminismo la necesidad de crear conceptos que contribuyan a leer críticamente el presente, tarea que desde ninguna posición es ajena a lo político; es algo que irrumpe sobre el logos. Construye unaepistemología de carácter neo-materialista develando una compleja formación post-disciplinar cuya morfología se ensambla a partir de una serie de convergencias heurísticas de diversa naturaleza. El objetivo de este trabajo consiste en explorar las relaciones entre interseccionalidad, desdenes ontológicos y epistemología de la inclusión, a objeto de ensamblar una visión de la diferencia que supere su práctica opresiva y negativa. La política ontológica de la educación inclusiva consiste en producir un sistema de reapropiación de las fuerzas de singularización y sus devenires, para atender a la complejidad sígnica de cada ser. La metodología empleada en este trabajo fue la de revisión documental crítica. Se concluye que, contribuir a la travestización del calificativo y su fuerza con lo especial se debe a la incapacidad para aproximarse al propio término. Tomar la ‘educación inclusiva’ como ‘educación especial’ es condenarla al mismo fallo. Asimismo, un análisis interseccional aplicado a las transformaciones heurísticas de la educación inclusiva brinda voz a la multiplicidad de perspectivas y necesidades de diversas colectividades que son albergadas bajo las denominaciones del término que muchas veces permanecen invisibilizados por las prácticas investigativas y sociales. Es necesario ofrecer armas para destruir las múltiples estructuras de opresión y dominación montadas en una gran estructura de funcionamiento y, con ello, evitar la universalidad de cada uno de estos ejes de diferenciación y desigualdad.
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