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Entre juguetes y cartones: Producción de subjetividad, Producciones de violencias
D'Agostino Agustina María Edna.
Tercera Jornada de Psicología Institucional ?Pensando Juntos Cómo Pensamos: Un Análisis de las Prácticas Instituidas?. Facultad de Psicología- UBA, Buenos Aires, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pp0B/pOb
Resumen
Qué entendemos por violencia y qué leemos como violento?, ¿Podríamos planteardistintos tipos de violencia o existe algo generalizable en la misma? Preguntarnos sobre esto, abrir interrogantes supone, de nosotros como equipo interventor, un arduo trabajo de elucidación de las propias significaciones, revisión de las afectaciones e implicaciones (Lourau, 1975; Fernández, 1999). Este es el instante de detenerse y cuestionar ciertos a priori al momento de intervenir, a la par que nos sumergimos en una práctica que no cesa de interrogar la teoría así como a la misma práctica; ida y vuelta entre el ?cómo intervenir? y las afectaciones producidas a partir de la experiencia en el barrio. La teoría como tal es un hacer, el intento siempre incierto de realizar el proyecto de la elucidación en el mundo. El momento de elucidación esta siempre contenido en el hacer, la teoría como tal, como hacer específico emerge cuando el momento de la elucidación se convierte en un proyecto para sí mismo (Castoriadis, 1975). Pretendemos mantener el ejercicio de este proyecto tant momento de intervenir como en el momento de desplegar diferentes lecturas teóricas y trabajar sobre ellas, momento que esperamos, de alguna manera también nos modifique e intervenga.No es posible un concepto unívoco de violencia (Caviglia et al., 2011). Nombrar a la violencia implica comenzar a hablar sobre ella, poner palabras ante el acto puro, consiste en visibilizar y desnaturalizar aquello que se esencializa, se cristaliza tras las etiquetas de ?niño violento, el hombre golpeador, la mujer golpeada? subjetividades capturadas en el acto mismo de nominación, por un rasgo, un cierto atributo.Pensamos que previo a la violencia del golpe, existen condiciones que lo posibiliten. ¿A qué llamamos ?condiciones que posibiliten?? El hecho de pensar la diferencia cómo anomalía o amenaza a la identidad da lugar a que en ese movimiento donde se distingue la diferencia se instituya la desigualdad. Diferencias desigualadas que se constituyen dentro de dispositivos de poder (Fernández, 2011).
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