Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Discronías
Agustín Berti.
Nombres (Córdoba), vol. 26, núm. 1, 2018, pp. 265-288.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/patg/mhP
Resumen
La ficción utópica, una rama moderna de la alegoría política, se nutre de la falta de certezas geográficas de su época: al espacio no cartografiado era posible imprimirle la posibilidad de otras formas de darse gobierno. Para el siglo XVII además, el tiempo aún era un invento lento, vacilante, distribuido de forma desigual, más burgués que campesino. Puesto de otro modo, el ciclo de las estaciones tenía mayor aplicación práctica, cotidiana, que el ciclo del minutero. El contraste con el tiempo homogéneo y discreto, artificial, del reloj constata el orden natural de las estaciones. La oposición es antigua y ha tenido múltiples iteraciones, las resume la distinción entre el círculo y la línea: el tiempo homogéneo del progreso avanza, el ciclo de las estaciones se vuelve sobre sí mismo, repitiéndose año a año. (La idea del espiral intenta conciliar las distinciones insertando el cambio en la repetición ligeramente divergente). La novedad técnica, en todo caso, estriba en la emergencia de un criterio sólido de repetición  que permite una acumulación discreta de unidades de distinto nivel, idénticas entre sí: segundos, minutos y horas. Que estabilizan las unidades más extensas y menos asibles en los que se va la vida, los días, los meses, los años. El presente artículo discute distintos modos de proyección política mediante escritos sobre territorios asociados a formas históricas particulares: libro de viajes apócrifo, tratado filosófico, crónica de campaña, libro de ciencia ficción, manifiestos y ensayo. A partir de este recorrido y su relación con otras formas de inscripción no alfabéticas (como la cartografía y la cronometría) el texto discute la novedad del reconocimiento de patrones y especulación algorítmica para la formulación de proyecciones sobre la política y la gestión del espacio vital humano y no humano. 
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.