Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Fotogramas autorizados: La crisis de la noción de obra cinematográfica ante las remasterizaciones
Agustín Berti.
Humanidades Digitales. Construcciones locales en contextos globales. I Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales. FFyL, UBA, Buenos Aires, 2018.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/patg/4vN
Resumen
En Remediaciones, un texto fundacional de las primeras discusiones sobre los nuevos medios, Bolter y Grusin (2003) señalan que la aparición de cada nuevo medio suele poner de manifiesto la opacidad de los medios previos. Así la aparición del DVD pone en evidencia el ruido visual del videocasete que asumíamos como tolerable. Por supuesto, esto no implica aceptar acríticamente un devenir casi teleológico de la tecnología en marcha hacia un progreso permanente de mediaciones cada vez menos perceptibles frente a lo real, ya que cada novedad también introduce nuevas opacidades. Por citar un ejemplo trivial, si el reproductor de DVD no necesitaba que usáramos la perilla del tracking para calibrar la imagen, nos traía en cambio la novedad de la imagen tildada. Además, la idea de remediación aludía a otro aspecto de los registros: la posibilidad de adaptar un "contenido" dado a un nuevo medio, "remediarlo", en el sentido de rescatarlo de la obsolescencia. Mi proyecto en curso indaga la digitalización del cine originalmente rodado y proyectado en fílmico. El proyecto está aún en una etapa exploratoria que requiere establecer algunas definiciones operativas. En este trabajo me interesa discutir la noción de "obra cinematográfica" y ponerlo en relación con dos problemas recurrentes en las teorías del cine, el de la "autoría" y el de la "adaptación". Para ello, discutiré las reediciones de tres obras que fueron ejemplos cabales de cierta ambición cinematográfica en distintos periodos: Metrópolis de Fritz Lang, la forzada trilogía de Peter Jackson El hobbit y la saga de La guerra de las Galaxias de George Lucas. El método podría extenderse a Blade Runner, Apocalypse Now o Cenizas del tiempo, por citar tres obras con ambiciones análogas y mayores méritos artísticos. Las tres obras elegidas, sin embargo, tienen una inscripción socio-histórica que las distingue como referencias cabales de ciertos códigos fílmicos: el del cine mudo, el del cine hollywoodense en su etapa digital, y el del mismo cine en su etapa pre-digital.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.